La Xunta advierte del riesgo para Vigo de quedarse sin agua en noviembre

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Ethel Vázquez critica el retraso en las obras de mejora de la potabilizadora

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía se agudiza al mismo tiempo que tampoco cesa la tormenta política. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió ayer explicaciones al gobierno de Vigo por el retraso de las obras en la mejora de la estación potabilizadora. Esta situación impediría consumir agua de calidad si el embalse de Eiras se sitúa al 40 % de su capacidad en el mes de noviembre. Con una planta de tratamiento en perfecto estado de funcionamiento, el agua no sería turbia y estaría garantizada hasta enero, señaló.

Para la Xunta, es lamentable que, cinco años después de la sequía de 2017, el Ayuntamiento vigués no haya hecho nada para prepararse y anticiparse a una situación que es cíclica. La Consellería ha enviado una carta al Concello interesándose por el estado de las obras programadas en la potabilizadora y por si va a tomar medidas adicionales para aumentar la eficiencia de la depuradora.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se sumó a las críticas poniendo de manifiesto la «dejadez» del Concello, que demoró las actuaciones para que la potabilizadora pueda tratar todo el agua disponible. La delegada territorial recordó que el Concello de Vigo recauda 40 millones de euros cada año por el servicio del agua, cantidad que debería invertir en modernizar la instalación. «En lugar de eso, destina el dinero a la humanización de calles, poniendo el abastecimiento en peligro», señaló.

Gobierno local

Por su parte, el concejal de Fomento, Javier Pardo, defendió la actuación del Ayuntamiento señalando que hay más de mil calles humanizadas desde hace 14 años, lo que ha permitido eliminar muchas fugas de la red de abastecimiento, evitando que se desperdicie el agua. Este responsable municipal criticó la «caradura y cinismo político» de la Xunta porque, dijo, la competencia de ordenación del mapa territorial de agua corresponde a esta administración. Afirma que la ciudad asume competencias de la Xunta porque esta no tienen interés en que Vigo tenga agua y escapa del problema. Según Pardo, la Xunta no ha hecho nada para arreglar el abastecimiento de agua de la ciudad. Afirma que si Baiona se queda sin agua (por la caída del embalse de Zamáns), tendrá que solucionarlo Vigo, como siempre hace. Recuerda que un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Concello y la Xunta, que costó 200.000 euros, aconsejaba el trasvase del río Verdugo. Se pregunta por qué la Xunta no lo quiere aplicar.