El covid persiste en el área de Vigo con 198 contagiados, en su mayoría de más de 60 años
VIGO CIUDAD
Desde hace varios días aumenta el número de personas enfermas
27 ago 2022 . Actualizado a las 17:23 h.La Consellería de Sanidade tiene registradas actualmente a 198 personas diagnosticadas de covid en el área sanitaria de Vigo. La mayor parte de ellas son mayores de 60 años ya que desde hace unos meses el Servizo Galego de Saúde ha centrado en ese tramo de edad su principal control de la epidemia. Hay personas menores de esa edad con covid, pero solo entran en las estadísticas si lo comunican a su médico, algo que solo ocurre cuando se presentan complicaciones.
Esa cifra de personas diagnosticadas es ligeramente mayor que hace una semana, cuando había 172, aunque la evolución de la pandemia no reviste actualmente síntomas preocupantes. Sin embargo, el número de enfermos no ha descendido hasta las cifras presentadas en el inicio del verano del 2020, momento de menor incidencia de la enfermedad y cuando en el área de Vigo tan solo se llegaron a registrar diez casos. En aquel momento todavía no se habían detectado la presencia de las variantes más contagiosas del coronavirus que, meses más tarde, provocaron una fuerte explosión en la cifra de contagios. Aunque el porcentaje actual de personas hospitalizadas es muy bajo, todavía hay nueve enfermos de covid ingresados en los centros sanitarios del área, dos de ellos atendidos en las unidades de críticos. A comienzos de esta semana las ucis del Cunqueiro, Ribera Povisa y Vithas Fátima estuvieron vacías por primera vez desde finales del pasado mes de mayo.
Por municipios, dentro del área sanitaria de Vigo, la menor incidencia acumulada de la enfermedad la tienen Covelo, O Rosal, Oia, Gondomar, Baiona, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño y Soutomaior, que aunque pertenece al área sanitaria de Pontevedra está incluido en el área metropolitana de Vigo. En todos estos ayuntamientos se han registrado menos de 25 nuevos casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, por lo que su incidencia es mínima.
A este grupo le siguen los municipios de Vigo, Moaña, Cangas, Redondela, Mos, A Guarda, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas y Ponteareas con una incidencia de entre 25 y 50 nuevos casos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas. Este conjunto de municipios es donde se concentra el mayor número de habitantes de toda el área sanitaria de Vigo, por lo que es la mejor referencia para conocer el estado real de toda la zona.
Hay un tercer grupo de municipios, compuesto por Fornelos de Montes, Salvaterra de Miño, Arbo, As Neves, Crecente, A Cañiza y Mondariz, en los que la incidencia se sitúa entre los 50 y los 150 nuevos casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Finalmente, está el Concello de Mondariz-Balneario que presenta una incidencia que oscila entre los 250 y los 500 nuevos casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Sin embargo, el municipio tiene una población tan pequeña que cualquier nuevo contagio hace subir enormemente la incidencia.
Atendiendo a casos concretos, el Concello de Vigo registró en los últimos catorce días 115 nuevos casos, mientras que el de Redondela 12. En el lado opuesto, Pazos de Borbén, Covelo y Oia no tuvieron ningún caso nuevo en el mismo período de tiempo.
También ha descendido de forma considerable los fallecimientos de personas a las que se le había diagnosticado covid. Este descenso comenzó a hacerse significativo con el inicio de agosto. Hasta el día de ayer, Sanidade contabilizó la muerte de 16 personas con covid. En los dos meses anteriores estas cifras eran el doble. En junio hubo 34 óbitos y en julio otros 35. Desde que comenzó la pandemia, la estadística oficial de la Xunta de Galicia indica que en el área sanitaria de Vigo han fallecido 763 personas a las que se les había diagnosticado la enfermedad.