Vigo rechaza pagar 561.000 euros de tasa a la Xunta por la presa de Eiras

alejandro martínez LA VOZ / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello reclama a Facenda por un cobro que considera injusto

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una polémica colea cada vez que la Xunta le pasa un recibo al Concello de Vigo. La Administración local se niega a pagar nada a Augas de Galicia por la presa de Eiras. Desde San Caetano han girado a la Praza do Rei una factura de 561.000 euros en concepto de tasa por obras hidráulicas de regulación del año 2016. El alcalde lo ha rechazado porque asegura que desde el Ayuntamiento no se le debe nada a la Xunta. Su argumento es que la presa es municipal y el Concello ya tiene contratada a una empresa, Aqualia, para realizar las labores propias de explotación. Además, el gobierno local no pidió ninguna obra y desconoce las actuaciones que se hayan podido llevar a cabo en el embalse, ni su eventual beneficio para la ciudad.

Augas de Galicia recuerda que entre 2010 y 2012 procedió a la mejora y automatización del embalse. El beneficiario fue el Concello de Vigo en tanto que es el titular de la concesión para captar agua del río Oitavén. «E ademais non ten asumida a explotación, conservación e mantemento do encoro», expresa en un informe la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López.

La Xunta ha abierto un procedimiento de gestión recaudatoria y una propuesta de liquidación provisional. El Ayuntamiento presentó alegaciones, pero fueron rechazadas. El edil delegado de Fomento, Javier Pardo, decía en su escrito de oposición que hay una concesión municipal que data de 1962 y que el Concello financió la mayor parte del coste de las obras del embalse. «Augas de Galicia pretende atribuirse, sen título xurídico algún, a explotación do encoro de Eiras, coa única finalidade que a de recaudar cartos para sufragar obras noutros municipios, so así se explica a desproporción da taxa que se reclama do Concello de Vigo en relación coa obra executada». Se queja de que la Xunta hizo las obras con fondos europeos, el importe de adjudicación fue de 1,1 millones de euros y «a cantidad total que reclama Augas de Galicia desde o ano 2014 ata actualidade supere con moito os tres millóns de euros».

El gobierno local aprobó la semana pasada presentar una nueva reclamación ante la Xunta Superior de Facenda para no tener que efectuar el pago.