¿Afectará el plan de ahorro energético de Sánchez a las luces de Navidad de Vigo?

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La norma fija las 22.00 horas para apagar escaparates y alumbrado de fachadas. Desde Ciudadanos instan a Sánchez a aclarar si habrá restricciones

23 ago 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

Aunque el calor aprieta, en Vigo ya empezó hace unas semanas a decorar sus calles con el alumbrado para las próximas Navidades, siguiendo esa estela de hacer de la ciudad todo un reclamo en esas fechas. Pero mientras poco a poco se van colgando de farolas y árboles parte de los más de diez millones de luces led que Caballero anuncia siempre a bombo y platillo, lo cierto es que nadie ha respondido aún a la pregunta clave de este año: ¿Afectarán las medidas del plan de ahorro energético de Sánchez a las luces de Navidad de Vigo?

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (de Ciudadanos) ha solicitado hoy al Gobierno que comunique ya a los Ayuntamientos si habrá alguna medida de ahorro que tenga que aplicarse al alumbrado navideño. «Somos conscientes de que hay que ahorrar energía, pero yo le pediría al Gobierno de Sánchez, se lo pido en nombre de Madrid pero entiendo que todos mis compañeros de la Federación Española de Municipios y Provincias, especialmente Abel Caballero (presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, ciudad famosa por su alumbrado navideño), estarán preocupados por saber qué va a pasar en Navidad, que nos lo comunicasen y nos informasen ya», ha afirmado, según recoge Efe.

La aplicación no sería una cuestión menor, puesto que en plan de ahorro incluye ahora mismo que el alumbrado de las fachadas de edificios públicos o escaparates comerciales se desenchufe a las 22.00 horas, un horario muy lejano del que suele ser habitual en las luces de Navidad de Vigo. En las pasadas fiestas, el horario de encendido arrancaba a las 18.00 y terminaba a las 00.30 horas de domingo a miércoles. Esa era la opción más conservadora, puesto que de jueves a sábado y en vísperas de festivos las luces quedaban adornando la ciudad hasta las 2.00 horas de la mañana. Es más, en las noches más señaladas, las del 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, los millones de leds iluminaban la ciudad toda la noche hasta la madrugada.