El alcalde de Vigo insiste: «La Xunta paga a Ryanair vuelos en Santiago»

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Marta Fernández-Tapias asegura que desde el bipartito no se subvenciona a ninguna compañía aérea

22 ago 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La portavoz de Ryanair para toda la Península, Elena Cabrera, ha desmentido que se hayan llevado vuelos desde Vigo al aeropuerto de Lavacolla a cambio de dinero. Sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hoy ha vuelto a insistir que «Ryanair recibe pagos de la Xunta de Galicia por operar desde Santiago». «No culpo a Ryanair, ni siquiera que la Xunta subvencione viajes desde Santiago, la cuestión es que no paga un solo céntimo en vuelos desde Vigo. El PP y la delegada de la Xunta, calladita, sin denunciar el escándalo», ha asegurado esta mañana en una grabación enviada a los medios de comunicación.

Pero la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, sí se ha pronunciado al respecto. Este lunes ha reclamado a Abel Caballero que aclare a los vigueses la situación en la que se encuentra el concurso público de vuelos para el aeropuerto de Peinador, después de que la aerolínea Ryanair desmintiese haberse llevado vuelos a Santiago.

«La aerolínea Ryanair deja otra vez en evidencia las mentiras de Abel Caballero y el alcalde debería rectificar su nefasta política que va en perjuicio de todos los vigueses», aseguró la máxima responsable de los populares de la ciudad.

Fernández-Tapias recordó que ya hace meses advirtió de que las acusaciones del regidor eran una cortina de humo. «Se demuestra lo que dijimos, era todo un intento de desviar la atención ante su nuevo fracaso en la gestión de las subvenciones que pretende repartir de modo discrecional», señaló. «Su gestión del concurso público de vuelos es desastrosa y la única manera que tiene de ocultarlo es culpar al Gobierno gallego», añadió antes de apuntar que la Xunta de Galicia no subvenciona desde 2013 a ninguna compañía aérea, momento en el que finalizó un acuerdo firmado por el bipartito.

Apuntó también que, por el contrario, el Concello de Vigo lleva años dedicando dinero público a subvencionar aerolíneas con una «absoluta falta de transparencia» sobre el proceso de adjudicación de estos recursos y sobre los resultados para la ciudad de esas inversiones. «Deja a Vigo a merced de las decisiones comerciales que tome en cada momento una compañía aérea», añadió. 

La presidenta del PP indicó que el alcalde había prometido a los vigueses vuelos internacionales en verano y «ha fracaso de nuevo». «Ahora, cuando no es capaz de cumplir, igual que ha hecho en otras cuestiones, acusa a un enemigo exterior inexistente», apuntó.