Vigo es, con Barcelona, la ciudad donde más sube la delincuencia

e. v. pita VIGO

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL | EUROPAPRESS

Sube al puesto 16 por volumen de delitos e infracciones

22 ago 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Vigo y Barcelona son las ciudades mayores de 223.000 habitantes que han registrado este año el mayor aumento de la delincuencia, con un 40 % de subida. En el caso de Barcelona, la criminalidad se disparó entre el 1 de enero y el 30 de junio un 40,3 % respecto a hace un año y en el de Vigo, un 40 %. La comisaría viguesa pasó de registrar 4.438 denuncias de infracciones en el primer semestre del 2021 a 6.575 doce meses después. Son 2.135 denuncias más en un año. Solo Gijón, con una subida del 32,2 % de la criminalidad, y Sevilla, con un 31,7 %, se acercan a Vigo.

La estadística del Ministerio de Interior revela que Vigo ha subido al puesto número 16 por volumen de delitos e infracciones denunciados, por debajo de A Coruña (6.819) y Badalona (6.823) y por encima de Marbella (6.322).

Uno de los factores que más influye en el aumento son las estafas por internet, que en las estadísticas policiales van incluidas en el apartado de «otros delitos». Estos ya suman 4.438 infracciones en la ciudad, casi 1.100 más que hace un año, y que supusieron un incremento del 30 %.

Este aumento de la delincuencia puede deberse a la vuelta a la actividad, tras un año de pandemia en el 2020 y otro de restricciones en el 2021. Por un lado, los ciudadanos ya circulan libremente y, por otro, se ha reabierto el ocio nocturno. Es notorio que se hayan incrementado los delitos violentos (crímenes, peleas) y aquellos contra la propiedad (hurtos, atracos, y robos en coches, casas y comercios). Por contra, desciende el tráfico de drogas y los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Desde enero, las peleas, lesiones graves y riñas tumultuarias en Vigo han aumentado un 171,9 % (al pasar de 32 casos a 87). En este caso, la policía incrementó sus rondas en el verano al enviar a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) a vigilar las zonas de ocio durante los fines de semana.

También han subido los robos con violencia e intimidación (atracos, tirones y forcejeo con empleados de tiendas), que crecen un 51,7 %. Lo mismo pasa con los hurtos, en los que los ladrones aprovechan un descuido del propietario para desvalijarle, que se han disparado un 69,4 %. En Vigo, en el primer semestre se han denunciado 1.545 hurtos frente a los 912 de hace un año.

En este caso, la policía hizo a principios de año algunos recortes en las patrullas nocturnas para prevenir robos con el fin de ajustar mejor los horarios y turnos de los agentes. Por otro, la comisaría instauró, como ya es habitual, servicios especiales para disuadir a los carteristas en los períodos de gran afluencia de público a las áreas comerciales, ya sea durante las rebajas, la Navidad o Semana Santa.

La tendencia en la provincia es similar a la subida de Vigo. En Redondela, que también atiende la comisaría de Vigo, la criminalidad aumentó un 48,3 %, en Pontevedra, un 22 % y en O Porriño, un 68 %. La media española subió un 25,7 %, casi trece puntos menos que en Vigo.