La mudanza a la Cidade da Xustiza obligará a reprogramar cientos de juicios en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los jueces señalan a ciegas vistas en el edificio antiguo sin saber fechas de traslado

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces de Vigo continúan programando las fechas para cientos de juicios en los próximos meses en las salas de los edificios viejos de la calle Lalín, a pesar de que la nueva sede en la Cidade da Xustiza ya tiene la licencia municipal de primera ocupación y se espera que la mudanza sea inminente. Se hará de forma progresiva a lo largo de medio año.

A día de hoy, los magistrados ignoran la fecha en la que se trasladarán al nuevo edificio ubicado en la antigua torre del Hospital Xeral. Por ello, siguen cubriendo su agenda en la calle Lalín como si no variase nada. Las previsiones más optimistas son que el traslado empiece en septiembre, una pista que ya dejó caer algún alto cargo, y las más pesimistas retrasan la mudanza al 2023, en pleno año electoral.

El problema surgirá una vez que se conozca el calendario de la mudanza, por lo que los 38 jueces tendrán que enviar una carta a todos los acusados y testigos, así como a sus abogados y procuradores, para comunicarles que su juicio, que estaba previsto para dentro de unos meses, cambiará de fecha y emplazamiento, ya que este se celebrará en una sala de la Cidade da Xustiza.

En el caso de los tribunales de lo social, varios de ellos tienen señaladas vistas para finales del 2023 en la calle Lalín, cuando previsiblemente ya estén acomodados en la nueva sede, por lo que tendrán que enviar numerosas cartas para avisar de los cambios.

Un portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, prevé numerosos cambios de fechas porque, ante la incertidumbre, centenares de juicios se siguen ubicando en la calle Lalín.

Ya se conocen detalles del orden en el que se efectuará el traslado, que consistirá en mover dos juzgados cada semana, empezando por los pisos más altos. Los primeros que se mudarán serán el Juzgado de lo Mercantil, que ocupa la planta 17, y las dos salas de lo contencioso-administrativo. Les seguirán los tribunales de lo social, familia, primera instancia, penal, Audiencia e instrucción.

Otra pregunta que plantea ANX-CUT es saber qué pasará con las «cen mil caixas» con documentación del archivo. Aunque todos los juzgados de la Cidade da Xustiza disponen de armarios empotrados en la pared que funcionan como archivos lineales, todo apunta a que faltará superficie para almacenar los legajos de los años 80 y 90. Valeiras prevé que seguirán almacenadas en los sótanos de los viejos edificios, a pesar de que uno de ellos se reconvertirá en el centro de salud Olimpia Valencia, y cuyas obras la Xunta prevé comenzar en el primer trimestre del 2023.