Las obras de arte del Concello de Vigo, valoradas en más de 26 millones de euros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Destina 66.000 euros a asegurar el patrimonio municipal durante dos años

20 ago 2022 . Actualizado a las 01:30 h.

El Concello de Vigo atesora un importante patrimonio artístico expuesto al público. El conjunto de las obras de las seis colecciones municipales alcanza un valor de 26,6 millones de euros, según la tasación de la administración local. La pieza más preciada es el cuadro Niobe, de Jean Honore Fragonard, pintor francés del siglo XVIII. Está tasada en 400.000 euros y forma parte del legado de Policarpo Sanz. El benefactor de la ciudad lo había adquirido en una subasta en París y es una de las cuatro obras de este genial maestro de la pintura que se conservan en España. Un museo de París lo pidió prestado hace años para poderlo exponer, al tratarse de una de las obras más representativas del autor. Puede apreciarse en el Museo Quiñones de León.

Las salas expositivas de la ciudad cuentan con una veintena de cuadros que superan los cien mil euros. La mayor parte de estas obras maestras se encuentran en el museo de Castrelos, pero también pueden encontrarse obras de gran valor en otros espacios públicos, como los murales de Manuel Colmeiro dedicados al otoño, verano e invierno, que están el edificio de la Praza do Rei y que tienen un coste estimado de 120.000 euros cada uno.

Otra de las joyas artísticas es Paisaje, de Michele Pagano. Fue uno de los más destacables paisajistas de la primera mitad del siglo XVIII en Nápoles. La obra forma parte de los fondos del Museo del Prado, que lo cedió a Vigo y se puede apreciar en el Museo Quiñones de León. Está tasado en 300.000 euros.

El tercer cuadro más valioso es el bosquejo del retrato de Carlos IV a caballo, atribuido a Goya y que el Concello lo valora en 225.000 euros. La obra también fue donada por Policarpo Sanz. Otro de los cuadros que destacan en la colección de arte municipal es Habitación dun mariñeiro, una de las creaciones más representativas de Urbano Lugrís.

La colección de arte gallego es la más valiosa de la ciudad. La administración local ha tasado en 14 millones de euros el conjunto de obras que componen esta sección. Por otra parte, los restos arqueológicos descubiertos y documentados a lo largo de todo el término municipal está valorado en siete millones de euros.

La colección que legó el artista vigués Luis Torras y que se conserva en la Casa das Artes está tasada en 2,3 millones de euros, mientras que la herencia de obras artísticas que Francisco Fernández del Riego dejó a la ciudad tiene un valor de 305.600 euros. La colección fotográfica municipal está valorada en 1,7 millones de euros, mientras que las que forman el Comodato Colmeiro cuestan un millón de euros. Para muchos vigueses sigue siendo un patrimonio desconocido.

Seguros

Todas las obras de arte propiedad del Ayuntamiento se encuentran en una lista con sus correspondientes valoraciones económicas. El Concello ha tenido en cuenta esta relación para aprobar la contratación de la póliza de seguro a todo riesgo para las colecciones de patrimonio cultural que se encuentran adscritas a la concejalía de Cultura. La Junta de Gobierno Local autorizó recientemente un gasto de 66.000 euros para asegurar todas las obras que se encuentran bajo su custodia. La nueva póliza comprenderá las colecciones de arte gallego, arte antiguo y artes decorativas, arqueología y el Comodato Colmeiro, dependientes del museo de Castrelos, así como las colecciones de Luis Torras, de Francisco Fernández del Riego y de fotografía.