El barco Nao Victoria, réplica del que dio la primera vuelta al mundo, se puede visitar hasta el domingo en el puerto de Vigo

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La iniciativa Exploraterra busca dar a conocer las grandes expediciones marítimas

20 ago 2022 . Actualizado a las 01:42 h.

El navío Nao Victoria se encuentra amarrado en la dársena de trasatlánticos de Vigo, donde aquellos que lo deseen podrán visitarlo gratuitamente hasta este domingo 21 de agosto. Está ubicado concretamente al lado de los remolcadores de la Autoridad Portuaria.

La llegada de este buque se enmarca en la iniciativa Exploraterra, liderada por la Fundación Nao Victoria, con la colaboración de la Xunta de Galicia y otras instituciones. Exploraterra está financiada con Fondos Feder y su objetivo es poner en valor el conocimiento del patrimonio cultural e histórico asociado a los viajes de descubrimiento.

En su visita al «Nao Victoria», la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, resaltó el «importante protagonismo histórico» de Galicia en las grandes expediciones por mar. Tapias señaló que la aportación del gobierno gallego al proyecto Exploraterra es de 300.000 euros. Para la representante territorial, esta iniciativa constituye un complemento turístico más para el Camino Portugués de la Costa. 

La Nao Victoria ya estuvo en Baiona
La Nao Victoria ya estuvo en Baiona Alejandro Martínez

Algunos de los proyectos que lleva a cabo Exploraterra son la rehabilitación integral de la carabela A Pinta, la dotación de un nuevo espacio con herramientas TIC en la Casa de la Navegación de Baiona y la elaboración de una exposición itinerante, junto a un documental, sobre la temática de la iniciativa.