El paro sigue bajando Vigo por los contratos a jóvenes varones en industria y obras

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

El paro femenino se estanca, por el parón de la hostelería en pleno verano, y solo se ha reducido en cuatro mujeres

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

El paro siguió bajando en julio en Vigo pero las contrataciones ya no provienen de la hostelería, donde el desempleo aumentó, sino de los fichajes de jóvenes en la industria y la construcción. El perfil del trabajador que abandona las listas del paro es ahora el de un varón menor de 25 años. En cambio, el paro femenino se ha estancado y solo ha descendido en julio en cuatro mujeres.

Actualmente, en Vigo hay 18.864 parados, 102 menos que en junio (un descenso del 1,02 %). Son 6.000 menos que en abril del 2020, en pleno confinamiento, pero la cifra también es inferior a la registrada en el 2019 y años anteriores (en julio del 2017 había casi 25.000 parados).

La gran sorpresa ha sido el parón de contrataciones en la hostelería y otros servicios, como comercio y oficinas, que dejan de ser el motor económico de Vigo. El desempleo en el sector servicios tocó fondo en la ciudad con 14.142 parados en junio. Al mes siguiente, subió a 14.175, lo que supone que las listas del paro de julio se engrosaron con 33 nuevos desempleados de cafeterías o tiendas. Se rompió la tendencia a la baja y sorprende que haya ocurrido en pleno verano, con los hoteles con alta ocupación y la celebración de grandes eventos como O Marisquiño.

Las fábricas y las obras cogen el relevo y cubren vacantes por las vacaciones del verano o para agilizan sus trabajos. El desempleo en el sector industrial se redujo a 2.089 parados, 56 menos que en junio. En el sector del ladrillo, hay 1.005 desempleados, 26 menos que en junio.

El resto del descenso se explica por las personas que han dejado de figurar como aquellas que nunca han trabajado o tenido empleo, lo que afecta más a los jóvenes o amas de casa. En junio había 1.401 personas anotadas en el paro que nunca trabajaron pero, un mes después, solo eran 1.347 (54 menos). Se borraron de las listas previsiblemente porque las contrataron.

Los nuevos fichajes favorecieron principalmente a los varones. El paro entre los hombres vigueses ser redujo a 8.047 (son 98 menos que un mes antes). En cambio, hay prácticamente la misma cifra de mujeres desempleadas (10.817, solo cuatro menos que un mes antes). En Vigo hay 599 menores de 25 años desocupados, 55 menos que en junio (8,4 % menos).