Tras la festividad de la patrona de Vigo, la Asunción, comienza la romería de San Roque

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La fiesta en la finca de Sárdoma se extenderá hasta el miércoles

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de la Virgen de la Asunción volvió a salir ayer a las calles del Casco Vello, para recordar que es la patrona religiosa de la ciudad de Vigo. La imagen mariana partió en procesión de la concatedral viguesa para recorrer diversas calles de la zona antigua. La festividad de la patrona olívica no conlleva ningún tipo de acto oficial ni tampoco está asociada a algún tipo de fiesta desde que, a finales del siglo XIX, se trasladó la procesión del Cristo de la Victoria de su fecha original, el 28 de marzo, al primer domingo de agosto. A pesar de ello, sí acudió el concejal Ángel Rivas en representación del gobierno municipal, así como algún concejal del PP.

También ayer comenzó a celebrarse la romería de San Roque en la finca que Abanca posee en la parroquia de Sárdoma. Aunque la festividad del santo protector de epidemias será hoy martes, desde ayer ya se vio animado el interior de la finca con el retorno de los puestos de comedias y de venta ambulantes.

Como preámbulo a la romería, a primeras horas de la mañana tuvo lugar la procesión en la que se encuentran las imágenes de Santa Rita y San Roque en los alrededores de la finca situada en la calle de Filipinas.

Comenzarán hoy las misas a las 8.00 horas, y se repetirán a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas. Será tras la eucaristía del mediodía cuando parta la procesión de San Roque por la finca. Poco antes comenzará una actuación de la banda Unión Musical Valadares en el tramo de calle que va desde la iglesia de San José Obrero hasta la finca de San Roque.

Actuaciones musicales

La programación musical continuará a las 13.00 horas con la presencia de los gaiteros Erdeiros dos Morenos en el campo de fútbol del Colegio Hogar, para continuar después en el interior de la finca. Tras ellos, volverá la Unión Musical Valadares.

A lo largo del día habrá una dramatización de la historia de Roque. Ya a partir de las 20.15 horas se sucederán las actuaciones de los grupos Algarabía, Mitic y Bate.

La actual edición de la romería supone un retorno pleno del evento con todos sus elementos característicos, tanto los religiosos como las actividades lúdicas.