David Summers: «Mi chica tiene ocho apellidos gallegos, yo amo Galicia»

AL SOL

David Summers (Hombres G) tocando en julio en Madrid
David Summers (Hombres G) tocando en julio en Madrid MARISCAL | EFE

Hombres G actúan hoy en Vigo (Castrelos, 22.00 horas) y mañana en Lugo (Exterior Auditorio Gustavo Freire, 22.00 horas, 12 euros)

15 ago 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

Clásicos básicos del pop español de los años ochenta y noventa, los Hombres G hacen valer la máxima de «quien tuvo retuvo». Sus conciertos continúan siendo fiestas intergeneracionales en las que suenan algunas de las canciones más populares de la historia del pop español. Hoy están en Vigo (Castrelos, 22.00 horas) y mañana en Lugo (Exterior Auditorio Gustavo Freire, 22.00 horas, 12 euros). Allí sonarán canciones como Devuélveme a mi chica, Si no te tengo a ti, Venezia, El ataque de las chicas cocodrilo y Marta tiene un marcapasos junto a los nuevos temas de su último disco La esquina de Rowland (2021). Es decir, una catarata de clásicos para que los fans revisen su amor por ellos.

—Tras más de 30 años en el ruedo, ahora musican una película en la que niños cantan y bailan,¿saben si los hijos y nietos de sus fans también escuchan sus canciones?

—Claro que lo sabemos, los vemos cada noche en cada concierto cantando como locos connosotros.

—Voy a pasármelo bien también es el título de una de sus composiciones, ¿continúan disfrutando de la música como siempre?

—Claro que si, si no, no lo haríamos. La música es nuestra vida, y es una de las ocupaciones más bonitas que existen, es como vivir sin trabajar.

—Los vemos más que unidos por las redes y sus giras, ¿qué sería de ustedes ahora si no se hubieran llevado tan bien?

—No estaríamos juntos. Es evidente.

— ¿Qué artistas del panorama musical español les parecen más prometedores?

—Creo que hay muy buenos artistas jóvenes y una gran variedad de estilos. Yo les animo a todos aperseverar y no perder la ilusión por la música.

—¿Consideran que el éxito los ha encasillado o piensan seguir explorando sin miedo?

—Pensamos hacer lo que hemos hecho siempre, que es no perder nuestra personalidad nunca y hacer la música que nos gusta y que sale de nuestro corazón.

—¿Ha llegado a visualizar el momento de retirarse o ni se le ocurre?

—Puedo visualizarlo, pero lo veo aún muy lejos. Sólo la salud es lo que me frenaría o me haríapensar en dejarlo. De momento, me siento bien y más ilusionado que nunca con lo que hacemos.

—En su última actuación en A Coruña les tiraron sujetadores, ¿cómo es posible seguir causando este impacto?

—La verdad es que no tengo respuesta para eso, aunque estoy muy agradecido.

—Aquí les tenemos mucho cariño y no dejamos de revivir sus canciones en las fiestas, ¿les gusta venir a Galicia?

—Yo amo Galicia, mi chica, aunque es de New York, tiene ocho apellidos gallegos y suelo venir mucho por la Costa da Morte, un auténtico paraíso.

—Los Hombres G siguen siendo lo más parecido que tenemos a The Beatles en España, ¿recuerda algún episodio o anécdota con fans de Galicia?

—Recuerdo nuestras giras gallegas de los primeros años, incluso escribí una canción preciosa sobre aquellos viajes tan largos antes de las autovías, La Carretera. Y por supuesto que recuerdo y sigo reviviendo el entusiasmo de nuestras y nuestros fans gallegos.

—¿Cómo llevan la competencia de las bandas tributo?

—Bien, no lo vemos como competencia, más bien como pruebas de cariño y respeto por nuestra música.