Las playas de Vigo miden el impacto turístico

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Un soporte permite sacar fotos para monitorizarlas y obtener datos de aforo y de erosión de la arena

14 ago 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

Los usuarios de conocidos arenales de Vigo, como Samil, O Vao y Rodas, en las Islas Cíes, ya pueden ser centinelas de la costa gallega para ayudar a la ciencia y a la medición del impacto turístico. El proyecto Sentinelas da costa está coordinado por la Universidad de Vigo, implicando a la ciudadanía en la monitorización de las playas y la dinámica costera. También participan en esta iniciativa el Concello y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Galicia, esta iniciativa está siendo coordinada por la investigadora Rita González Villanueva, del grupo de Oceanografía Xeolóxica e Xenómica de la UVigo. Según sus promotores, las personas que voluntariamente quieran participar en este proyecto pueden hacerlo subiendo a una aplicación móvil gratuita las imágenes que saquen en las playas. Para ello, en los arenales de Samil, O Vao y Rodas están colocados unos dispositivos donde los usuarios pueden situar sus teléfonos para sacar las fotografías, ya que estas deben ser tomadas desde el mismo lugar para que después se puedan monitorizar.

La empresa de software de monitorización Pandora FMS señala que este plan consiste en tomar las fotografías siempre desde el mismo punto concreto para ver el aforo de la playa a lo largo de un día y su impacto en el medio ambiente. Los objetivos de estas actuaciones, indican, son controlar el impacto medioambiental y conocer el aforo que hay en la playa en distintas franjas horarias para gestionar los servicios públicos de forma más eficiente.

La aplicación a donde tanto voluntarios como expertos pueden subir las imágenes se llama CoastSnap y fue creada en Australia en el 2017.

En los paneles informativos de las playas se informa de las instrucciones que deben seguir los usuarios. Tras colocar su móvil en el soporte y sacar la foto (sin zoom), ya se puede proceder a subirla a la app. Aun así, la imagen también se puede colgar en las redes sociales con un hashtag específico de cada playa indicando la fecha y hora de la foto. Otra opción es enviar la instantánea por correo electrónico.

En Pandora FMS explican que de esta forma se puede monitorizar toda esa información para ver en qué momentos del día hay más y menos aforo en las playas y cómo afecta eso al medio ambiente. La monitorización trata de obtener información de un acto en concreto de forma continuada para ver cómo es su avance. En Galicia, además de en Vigo, este sistema está presente en O Grove, Muros y Bueu. En el resto de España está implicada la Universidad de Cádiz, el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares y el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.

Praia América, el primer arenal «inteligente» de Galicia que optimiza su gestión

A principios de julio arrancó en Nigrán el proyecto piloto Smart Beach, que tiene como objetivo convertir Praia América en un arenal «inteligente». Esta actuación, dentro del marco del proyecto Tourist Inside, de la Diputación de Pontevedra junto a Red.es, se desarrolla para impulsar la digitalización y fortalecer al sector turístico en las Rías Baixas. Según sus promotores, los beneficios para la playa son la seguridad, la sostenibilidad y la accesibilidad. Esta previsto que en este mes de agosto el proyecto ya estuviese funcionando a pleno rendimiento.

Para conseguir esta meta se instalaron en las papeleras del Paseo Marítimo del arenal 12 sensores de ultrasonidos con el objetivo de detectar el estado de llenado y así optimizar la limpieza y gestión de la playa. Además, se colocaron 12 cámaras que envían metadatos para conocer en tiempo real el aforo. Asimismo, a través de unos caudalímetros instalados en las duchas, se puede controlar el consumo de agua y solucionar las fugas que puedan producirse. Con todo, estos medidores actualmente no pueden ejercer su función, ya que desde hace unas semanas las duchas y lavapiés de Nigrán están cerradas para luchar contra la sequía.

La información obtenida llega a la Diputación de Pontevedra y al Concello de Nigrán. Además, el compromiso es que parte de esos datos podrán ser consultados por el público en general en una página web.