El «youtuber» Borja Escalona arrincona a la trabajadora de un bar de Vigo: «Yo solo como cosas gratis»

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

YouTube

No quería pagar una empanadilla en A Tapa do Barril, en A Porta do Sol, a cambio de promoción

15 jul 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

La dueña del bar de empanadillas vigués A Tapa do Barril, Ana Terzado, empezó a recibir el 9 de agosto, a última hora, notificaciones de Google con nuevas reseñas. Todas eran valoraciones de una estrella que alegaban haber encontrado pelos en la comida o incluso cables de estropajo. Ella llevaba trabajando desde las 09.00 horas en otro local de la calle López Mora y desconocía que hubiese pasado nada en el establecimiento de la Porta do Sol, así que llamó a Rebeca, la encargada, y esta le explicó lo que ya califican como «incidente». Durante una transmisión en directo, el youtuber Borja Escalona la presionó para no pagar una empanadilla a cambio de la promoción al local, que en ningún momento estaba acordada con la empresa. Al negarse, le pagó de malas formas y le aseguró que la empresa iba a recibir una factura de 2.500 euros.

Hasta el momento, no han tenido comunicación con él y tampoco han interpuesto una denuncia, algo que está en el aire: «Tendría que verlo con un abogado, pero estamos a tope y no tengo tiempo para tener una reunión con ellos».

«Yo solo como cosas gratis», dijo el youtuber antes de probar la última empanadilla que quedaba en el mostrador. De fondo se escucha una advertencia: «Vas mal». Al terminar de comérsela y justo antes de abandonar el local, la empleada le pide que le pague, a lo que él le responde: «¿Te tengo que pagar? Pues entonces te tengo que cobrar yo esta promoción que acabo de hacer». Además, durante el vídeo, se dirige a ella como Lucía, cuando su nombre real es Rebeca, según indica la dueña de A Tapa do Barril.

Cuando deja las monedas sobre la vitrina le avisa de la supuesta factura que va a recibir el negocio: «Me estás amenazando. Me estás diciendo que le vas a pasar a mi jefa una factura que luego me la voy a cargar yo», le indica la empleada. «¿Crees que te he amenazado? ¿Te has sentido amenazada en algún momento?», le responde el youtuber. La encargada del local le replica que sí: «En cuanto me dijiste que solo comías cosas gratis y no ibas a pagar». «¿Y eso es una amenaza? Yo creo que eso es una explicación, forma parte de la negociación con la empresa», suelta Escalona. Pero ella zanja el asunto señalando que no puede tomar decisiones por la empresa y no le consta ningún acuerdo.

La dueña de A Tapa do Barril no sale de su asombro. «Puedes tener una reseña negativa porque un dia te salen mal las cosas o porque no a todo el mundo le gustan las mismas cosas. Con educación, cada uno puede hacer lo que quiera», explica Ana Terzado, cuya crítica no va dirigida al hecho de la promoción pagada sino a las formas. «Nos tiene entrado gente para ofrecérnoslo. 'Si nos invitais a una consumición, os hacemos promoción', nos dicen. Puedes aceptarlo o no», añade.

Al día siguiente, empleados de López Mora le aseguraron a Terzado que habían recibido llamadas insultándoles. Al conocer la noticia, la hostelera se puso en contacto con su responsable de comunicación en redes y esta le propuso señalar en un comunicado la falsedad de las críticas.

A raíz de lo sucedido, han recibido otros tantos comentarios con los que han percibido «el cariño de la gente», y alaba la actitud que mantuvo la empleada en todo momento: «Estoy segura de que, si no la hubiese llamado, ella no me lo hubiese contado». El modus operandi habitual del youtuber es el de colarse en lugares, especialmente estadios de fútbol, sin permiso. En Vigo lo intentó en Balaídos, donde los trabajadores de la reforma del estadio le instaron a que se fuera en varias ocasiones por la peligrosidad de la obra. «Es muy triste que gente se gane la vida haciéndole daño a los demás. Somos sector servicios, no sirvientes de nadie», lamenta Terzado.