Ferrol, entre las ciudades gallegas con pisos más baratos para universitarios

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CESAR TOIMIL

El coste medio es de 150 euros por persona, por debajo de Vigo o Santiago

02 ago 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

La llegada del verano supone el comienzo de la búsqueda de pisos para los estudiantes universitarios. Las agencias están recibiendo numerosas llamadas y ofrecen un precio cercano a los 150 euros por persona. Mientras, en otras ciudades universitarias, como Santiago, es difícil bajar de los 200 euros, con un promedio cercano a 220. Tanto en A Coruña como en Vigo es de unos 190.

La responsable de la Inmobiliaria Teijo, Julia Teijo, aprecia que han llamado muchos estudiantes y «aún hay ahora». Explica que los precios de pisos para tres estudiantes «rondan entorno a 450 y 500 euros, en dos estudiantes tampoco baja mucho, cerca de unos 400». Sobre lo que buscan: «Proximidad al campus y habitaciones equipadas con escritorios».

Por contra, en la Inmobiliaria El Cantón «sí hay pisos para universitarios, pero muy pocos», según comenta Nacho Gómez. Están manejándose en 600 euros para pisos de cuatro habitaciones y unos 400 para tres: «En promedio estamos entre 100 y 150 euros por estudiante». Los universitarios quieren «que haya menaje, pero sino lo ponen ellos, y que tengan dos baños».

La dueña de Mundocasa, Esther Rodríguez, explica: «Hay menos estudiantes buscando pisos que el año pasado». Los precios van «desde los 350 hasta los 600 euros, por estudiante saldría entre 120 y 150». Rodríguez señala que buscan «estar cerca de la universidad, que se caigan de la cama y lleguen al campus». ¿El problema?: «Los pisos tienen muebles un poco viejos, al estilo Cuéntame y buscan pisos con muebles más modernos».

Cristina García, de Sánchez Souto SL, valora que a fecha de hoy «estamos igual que otros años en estudiantes». Sobre los precios explica: «Para pisos de dos estamos en 350 y 400 euros máximo». Considera que «no son muy exigentes, buscan que les quepa el escritorio y lo de los ascensores les da igual». García también aprecia que la dificultad está en que «hay pocos pisos».

Por parte de la Inmobiliaria Chamorro, Olga Freire ve que este año es «igual que los anteriores, en lo que a estudiantes se refiere». El precio «en regla general, no solo para estudiantes, va según la vivienda, entre 400 y 600, de ahí no baja». Los estudiantes buscan «buenas condiciones y prefieren un segundo o un primero que un cuarto, pero se adaptan a lo que queda, hay mucha demanda».

Marta Saavedra, de la Inmobiliaria Artemisa, destaca que tienen más demanda de estudiantes que el año pasado, «no muchos más, y más erasmus que nunca». En precios están «entre 350 y 600 euros», donde atienden a grupos «de dos, tres y hasta cuatro, pero no más». Los universitarios buscan «pisos sencillos, con muebles tipo Ikea y camas grandes, que sean cercanos al campus». Comenta que «no ha habido mucha subida en los precios, en cuanto a pisos estamos igual, en alguno 20 euros más».