El Concello puso en seis meses tantas multas como preveía para todo el año

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En la avenida de Europa el Concello ha puesto un radar elevado enfrente de donde ya había uno
En la avenida de Europa el Concello ha puesto un radar elevado enfrente de donde ya había uno XOAN CARLOS GIL

Las sanciones de la Policía Local a conductores suman 3,7 millones de euros

31 jul 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

En los primeros seis meses de este año, la Policía Local de Vigo ya ha puesto multas de tráfico valoradas en 3,7 millones de euros, según los datos oficiales de la ejecución del presupuesto del Concello. El Ayuntamiento preveía ingresar 4 millones por las sanciones a los conductores en todo el 2018. En otras palabras, en solo medio año, prácticamente ha cubierto los ingresos de todo el 2022 a base de castigos por aparcar mal, exceder la velocidad permitida o conducir bajo los efectos del alcohol, entre otros.

Y esto podría llevar a pensar que en los seis meses que restan la policía va a relajar el control de las carreteras. Sería un error. Porque una práctica habitual del Concello de Vigo es poner en los presupuestos que va a ingresar una cantidad por las multas y después recaudar el doble. Es algo que lleva ocurriendo al menos desde el año 2008. Ese ejercicio fue paradigmático. Se presupuestaron 3 millones en multas y se recaudaron 11,3, que es casi el cuádruple. Fuera de la descompensación tan exagerada de ese año, en los últimos cinco ejercicios la recaudación real ha estado en torno al doble de lo que se presupuestaba.

Incluso en el año del confinamiento, en el 2020, con tres meses en los que los coches tuvieron que quedarse en los garajes, el gobierno local logró que se pusiesen más multas de las previstas. Hizo un presupuesto que recogía 4,4 millones en ingresos por multas y acabaron siendo 6.

No fue el doble, por lo extraordinario del confinamiento para frenar la expansión del covid-19. Pero en el 2021 sí se recuperó la normalidad. El Ayuntamiento prevía ingresar 4 millones por las multas de tráfico y, al final, el conjunto de las sanciones que impusieron sus agentes sumaron 8,14. Fue un año curioso, porque estuvo marcado por las restricciones a la movilidad durante toda la primera mitad del año, con cierres perimetrales de concellos que también afectaron a Vigo, con la movilidad limitada y con cambios constantes cada semana.

De hecho, el informe del interventor general del Concello sobre la liquidación del presupuesto del 2021 reconoció que la grúa había recaudado casi un tercio menos de lo previsto, por las restricciones a la movilidad. Sin embargo, el valor de las sanciones de tráfico duplicó lo que se había planeado. El interventor no dijo nada al respecto en su informe.

El 2021 es una buena referencia, porque el presupuesto inicial era el mismo que este, 4 millones en multas. Cuando terminó junio se habían impuesto multas por un valor de 2,2 millones. Es decir, la cifra iba compensada. Pero a partir del verano la situación saltó por los aires. La Consellería de Sanidade dejó de ordenar cierres perimetrales y la movilidad aumentó. Al terminar el tercer trimestre del año, ya iban 6,5 millones recaudados. Esto quiere decir que en julio, agosto y septiembre la policía impuso multas que sumaban más de cuatro millones, o sea, más que las previstas para todo el año.

El 2022 vuelve a ir por el mismo camino de duplicar las cifras inicialmente previstas. Aun así, el gobierno local no ha promovido, de momento, ninguna modificación de su presupuesto para adecuarlo a la realidad. En otros ejercicios tampoco lo ha hecho o, si ha hecho modificaciones, han sido mínimas.

Claro que por un lado están las multas que se ponen y, por otro, las que se recaudan. Las primeras dependen de los agentes; las segundas, de los ciudadanos. Existe un plazo para pagarlas y después varios requerimientos; también hay posibilidad de poner recursos. Por eso, las multas impuestas hasta ahora suman 3,7 millones, pero las cobradas, 2,1.

El gobierno local solicita al Ejecutivo una rebaja del 30 % en Vitrasa para los usuarios de la Pass

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó solicitar formalmente al Gobierno de España que financie una rebaja del 30 % en el precio de Vitrasa para los usuarios de la tarjeta Pass Vigo. El alcalde, Abel Caballero, ya se había reunido con la ministra de Transportes, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para discutir el plan del Gobierno para rebajar el transporte colectivo urbano en las ciudades de más de 250.000 habitantes. Está previsto que ese descuento se aplique a partir del 1 de septiembre.

Si el Ejecutivo acepta la solicitud del Ayuntamiento, el viaje en el autobús urbano pasará a costar 0,62 euros para los usuarios de la Pass Vigo, que ahora pagan 0,89. Los estudiantes abonarán 0,60 (ahora 0,86), los universitarios 0,47 (ahora 0,67) y los beneficiarios del bono social 0,48 (ahora 0,69). Para los pensionistas que cobran menos de 14.000 euros ya es gratis.