Los vigueses tienen que irse fuera si quieren el DNI en agosto

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Antía Castillo

El tiempo de espera mínimo para la expedición del documento es de mes y medio

29 jul 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Amanda Mosquera necesitaba renovar el DNI con urgencia antes de que terminase el verano, pero en Vigo tardaban un mes en darle una cita. Por eso, decidió expedir el nuevo carné en Pontevedra. «Voy a hacer un máster en Holanda y me voy el 20 de agosto. La primera cita que me daban aquí era para el 26. Y yo dije: ‘‘¡Tan tarde, no!''». Su padre ya le había advertido sobre la tendencia en esta temporada; pero pensó que «no sería para tanto». Y sí lo es. Según comprobó La Voz ayer, la fecha disponible más próxima en la Policía Nacional de Vigo para renovar el DNI, que cuesta 12 euros, era el 12 de septiembre, es decir, dentro de un mes y medio.

La solución, en su caso, pasó por desplazarse hasta la capital provincial. «Me la dieron muy rápido», comenta, sorprendida por los tres días de antelación con la que le permitieron realizar el trámite. La pidió el 18 de julio y lo renovó el 21. Sin embargo, ahora, Pontevedra está en la misma situación que Vigo. La primera cita pare la expedición del documento identificativo en sus dependencias policiales es para el 13 de septiembre, incluso un día más tarde que en Vigo. Cuando la pidió Mosquera había más en esa semana; después, los siguientes huecos ya eran a finales de agosto.

Excepto en Salvaterra, con disponibilidad amplia para la semana que viene, en ninguna de las oficinas de la provincia se puede expedir el documento identificativo antes de septiembre. En Lalín y Vilagarcía de Arousa habría que esperar un mes. Este tiempo aumenta según avanza el verano. Para el primer municipio, por ejemplo, la franja de espera a finales de junio era todavía de una quincena, según indicó este periódico.

Ahora, en Vigo, Pontevedra, Marín y Tui el tiempo de demora se sitúa en un mes y medio. La situación de la urbe olívica es todavía más grave por su mayor disponibilidad horaria. Es la única que abre por las tardes de lunes a jueves, junto a la de Vilagarcía, y el sábado por la mañana.

Uxía López perdió la cita que tenía ayer para renovar el DNI por un error informático
Uxía López perdió la cita que tenía ayer para renovar el DNI por un error informático Antía Castillo

Uxía López está a punto de empezar su primer curso en la universidad y va a pedir una beca. Para eso, necesita renovar el documento identificativo con urgencia, que le caduca en septiembre. El trámite, según indica la joven de 18 años, requiere que utilice el DNI electrónico. La cita la pidió el 19 de julio y, por suerte, había dos huecos para ayer; el resto eran para septiembre. Sin embargo, por problemas en la página, no le llegó el SMS ni el correo de confirmación con la cita. Por el error informático, en la Policía Nacional no la pudieron atender.

Un conocido —miembro del cuerpo policial— le recomendó que acudiese hoy a primera hora de la mañana con la solicitud de la beca conforme requería el DNI de forma urgente. «Tienen un número determinado de huecos para hacer el DNI sin cita», explica. Hoy, de nuevo, probará suerte, sino tendrá que buscar otra solución.

Esta situación es la habitual en verano. La temporada estival pasada ya sucedió cuando se implantó el DNI Europeo, que actualizó su imagen e incorporó nuevas medidas de seguridad para dificultar su falsificación. Según publicó entonces La Voz, el tiempo de espera para expedir el documento en Vigo y su área de influencia era de mínimo un mes y medio, igual que sucede ahora.

En el caso de Enzo Álvarez, sus padres también solicitaron vez para la expedición del documento a finales del mes pasado. En esta ocasión no lo necesitaban con urgencia, pero hace dos años su padre sí lo había requerido con apremio porque lo tenía caducado y lo necesitaba para presentarlo ante notario. Esteban Álvarez, igual que Mosquera, se fue de Vigo para realizar el trámite cuanto antes. Él viajo más lejos. Llegó a ir hasta Ourense porque el sistema en aquel momento también estaba saturado.

«Esperamos un mes para la cita del pasaporte y una hora y media para que lo hicieran»

En el caso del pasaporte, la situación es similar a la del DNI. La espera para expedir este otro documento —necesario para salir de la Unión Europea y con un coste de 30 euros— en las dependencias de la Policía Nacional de la provincia es de un mes, una quincena menos que para el DNI. La primera fecha disponible ayer era en Lalín el 22 de agosto y la última, el 1 de septiembre en Tui. En Vigo se podía solicitar a partir del 30 de agosto.

Las personas que se acercan a la comisaría para expedir o renovar este escrito piden esta cita con antelación porque, normalmente, quienes lo necesitan en vigor prefieren no arriesgarse. Es el caso, por ejemplo, de Martina Iglesias, que viajará fuera de España en octubre con las becas de inglés. Hace un mes que sus padres solicitaron la vez. En mayo, ya habían tenido que renovar el DNI; en aquel momento, solo tardaron dos semanas en tener listo el carné. Su madre, Mónica Sotelino, está molesta por la hora y media que tardaron en atenderles en las dependencias policiales. Según le indicaron los agentes, desde el lunes la máquina de los pasaportes está ocasionado problemas.

Mónica Sotelino y su hija, Martina Iglesias, acudieron ayer a la Policía Nacional de Vigo para renovar el pasaporte de la segunda
Mónica Sotelino y su hija, Martina Iglesias, acudieron ayer a la Policía Nacional de Vigo para renovar el pasaporte de la segunda Antía Castillo

Otra hora y media esperaron Conchi Rodríguez y su familia, que necesitaban el documento en regla «por un viaje de estudios». La vez también la habían pedido hace un mes. Las citas para la renovación conjunta del DNI y el pasaporte coinciden, en todas las dependencias provinciales, con las primeras que se expiden para el documento con mayor lista de espera, es decir, el primero. Solo en Salvaterra pueden expedirse ambos documentos sin tener que aguardar hasta septiembre.