La fábrica de chips fotónicos para Vigo no despegará antes del 2024

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los presupuestos de Zona Franca no prevén inversiones en 2023 para este proyecto ni para la panificadora

27 jul 2022 . Actualizado a las 22:24 h.

La fábrica de microchips fotónicos promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo no estará lista antes del 2024. Así lo reflejan los presupuestos estatales del organismo aprobados en el pleno de esta tarde. Para este proyecto no hay partidas monetarias reservadas para el 2023. Para el año siguiente, se prevé una inversión de ocho millones de euros. Y para el 2025 tampoco se ha definido el presupuesto. Se atraganta así uno de los proyectos más ambiciosos que ha presentado la institución que preside David Regades, debido a la escasez de chips que azota a la automoción y la hegemonía del sector en Vigo.

Hace un mes, Regades avanzó que en el mes de agosto haría una presentación de los planes de producción entre el 2022 y el 2025. También que ya existía un compromiso de compra de las primeras unidades de semiconductores que se fabriquen en Vigo. Todo depende ahora del impulso y la inversión que ofrezca el socio industrial que acompañará en el proyecto a la Zona Franca y que pilota la Universidad de Vigo. Este compañero de viaje, privado y de presencia europea, según manifestó el responsable del organismo estatal, todavía no se ha dado a conocer.

Los presupuestos de la Zona Franca para el año 2023 prevén inversiones por 74 millones de euros en el área de Vigo. En concreto, el World Car Center, la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y la del polígono de A Pasaxe llevan las partidas más sustanciosas.

En el caso del edificio que albergará los espacios necesarios para la actividad del clúster de la automoción de Galicia, que supone la construcción de dos nuevos edificios en la avenida del Alcalde Portanet, hay reservados 12,25 millones de euros en el 2023. El inmueble contará con siete plantas en un espacio de 14.000 metros cuadrados. En este entorno se desarrollará otra importante inversión planteada por Zona Franca para el próximo año: la mejora del polígono de Balaídos, para la que se destinarán 6,6 millones de euros.

La ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valadares se llevará otros 10,3 millones, mientras la financiación para dotar de mayor suelo industrial al parque de A Pasaxe, en Vincios, es de 10,1. El polígono Vigo IV recibirá una partida de 3,8 millones. En el polígono porriñés y en Porto do Molle, en Nigrán, los presupuestos proponen la creación de más naves: 2,4 y 2 millones de euros, respectivamente.

En el caso de la Plisan, que ha cogido velocidad de crucero en la recepción de empresas, la inversión del próximo año organizada por el organismo estatal no alcanza el millón de euros. Son 981.000.

Otra cuestión es el proyecto de rehabilitación de la panificadora, para el que no se ha diseñado partida. Cero euros.