«Antes desayunaba con La Voz en papel y ahora, en el móvil»

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Mercedes Hernando repasa su vida en la muestra del 140 aniversario del periódico gallego

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recordar tiene premio. O puede tenerlo. Al menos, en la exposición con la que La Voz celebra en Vigo su 140 aniversario, una muestra que se puede ver hasta el martes, 26, en el paseo marítimo de ría, frente al centro comercial A Laxe. En 17 cubos, la exhibición trata de resumir 140 años de historia que La Voz, así mismo, fue contando a los lectores a lo largo de los años. Lectores y lectoras, como Mercedes Hernando, que ayer por la tarde se recorrió la muestra del periódico acompañada por su marido y auxiliada por un bastón. «¡No me hace falta!», explicó para referirse a que lo emplea sencillamente para sentirse más segura. Se declara una «forofa de las noticias bien detalladas». Aterrizó en Vigo a sus quince años. Vivía en Madrid. «Mi edad no te la digo porque no te la crees», confesó, a medias, para referirse a que vivió el nacimiento de La Voz en esta ciudad, que celebra ya 55 años. Le han marcado las páginas que abogaron por los derechos humanos y giros históricos y defiende el periodismo para «opinar con libertad».

Moderna y conocedora de las nuevas tecnologías, esta abuela transformó su lectura al tiempo que el periódico apostaba con firmeza por su edición digital. «Antes desayunaba con La Voz en papel y ahora, en el móvil». Eso sí, los fines de semana, avanza, sigue recibiendo los ejemplares en tinta, «como toda la vida».

La muestra cuenta con un puesto que está abierto hoy por ultima vez, de 17.00 a 21.00 horas. Allí los visitantes pueden dejar por escrito un recuerdo relacionado con La Voz de Galicia (aquellos momentos en los que ellos también fueron historia del periódico por múltiples circunstancias) para participar en un sorteo de premios como un patinete, una cena con alojamiento en el restaurante con dos estrellas Michelin Culler de Pau, en O Grove, y un Apple Watch. Los ganadores se conocerán a final de año, cuando la muestra termine su recorrido por Galicia a través de todas las delegaciones de La Voz. La exposición recoge grandes hitos y pequeñas historias e invita a la lectura reposada de la historia en el ajetreo diario de un medio que ha ido creciendo y transformándose con la actualidad y las nuevas tecnologías.