Concluye en Vigo la peregrinación por mar más larga de la historia del Xacobeo
VIGO CIUDAD
La goleta Atyla podrá ser visitada en el puerto hasta mañana domingo
23 jul 2022 . Actualizado a las 10:12 h.Goletas, bergantines, pailebotes, carabelas... Todos son grandes veleros y todos participan en la Iacobus Maris, la peregrinación marítima más larga de la historia del Xacobeo que ayer recaló en Vigo, su punto de destino final.
La flota partió hace cuatro semanas del puerto de Génova (Italia) e hizo escalas en Valencia, Sevilla y Oporto antes de arribar a la ciudad olívica, donde fue recibida por una multitud. En total recorrió más de 1.600 millas náuticas. Aunque, en realidad, las embarcaciones fondearon en las islas Cíes y solo recalaron en el muelle de trasatlánticos la goleta española Atyla y el VO70-E1, donde permanecerán hasta el domingo. Una oportunidad para que puedan visitar las embarcaciones todas las personas que lo deseen. El resto de los veleros se fueron al muelle de Bouzas para hacer reparaciones. En su viaje de las Cíes a Vigo, la goleta Atyla fue flanqueada por numerosas lanchas y recibida con una gran expectación.
La iniciativa está organizada por la Fundación Traslatio, que ha contado como colaboradores al Xacobeo 2021-2022, Abanca, Estrella Galicia y Aplus. Para ganar la acreditación del peregrino náutico, la Compostela, los participantes en la regata dedicarán una jornada a peregrinar a Santiago y su catedral. Inicialmente prevista, se ha descartado realizar la ruta desde Israel por motivos de seguridad de la navegación.
La goleta española Atyla, con una eslora que supera los 30 metros, es uno de los grandes atractivos para las personas que se acerquen al muelle de trasatlánticos de Vigo, ya que las embarcaciones permanecerán hasta este domingo. La idea es que, después de las reparaciones que realicen en Bouzas, el resto de los barcos, o al menos buena parte de ellos, también atraquen en el muelle de trasatlánticos entre hoy y mañana. Entre ellos la carabela portuguesa Vera Cruz; las goletas Evangelina (gallega) y Etoile (francesa) o el pailebote Pascual Flores. Varios de ellos participaron en la Volvo Ocean Race.
Una parte de la flota zarpó desde Génova a finales del pasado mes de junio, entre ellos se contaban los buques escuela pertenecientes a las marinas militares de Italia (Palimuro), Francia, Rumanía y España.
Vistosidad y espectacularidad
El portavoz de la entidad organizadora anuncia que «lógicamente estamos convencidos de que la vistosidad y espectacularidad de estos grandes veleros, junto a las posibilidades de visitarlos gratis, atraerán a un público numeroso al puerto olívico».
Este portavoz, además, ya entregó las credenciales a sus capitanes para que cada uno de los navegantes pueda recibir la Compostela, si así lo desea, a su llegada a Santiago.
Desde ayer y hasta el domingo, el puerto de Vigo acoge numerosas actividades abiertas al público, desde conciertos, como el que ayer ofreció Somoza Trío, hasta hinchables para niños.
Copa Mörling
Por otra parte, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) retoma la extinta Copa Galicia de dornas a vela, rebautizándola en esta ocasión como Copa Mörling. Se trata así de mostrar su agradecimiento a toda la labor sobresaliente que prioriza reivindicar e impulsar esta navegación tradicional, realizada con velas de relinga y asentada desde hace varios siglos en nuestra comunidad autónoma.
Este evento está promovido por una buena parte de las entidades principales pertenecientes a dicho colectivo, entre ellas las asociaciones A Torre (con sede en Cambados), A Reiboa (Combarro), Amigos da Dorna (Portonovo), Asociación Cultural y Deportiva Dorna (A Illa de Arousa), Museo Massó (Bueu) y, finalmente, la Asociación Dorna Meca (O Grove).
Uno de los portavoces de Culturmar precisa que «no se nos ocurre mejor manera de rendir homenaje a la figura de este vecino adoptivo de Bueu que fomentar decididamente las exhibiciones de estos saberes y habilidades náuticas tradicionales, así como sus embarcaciones participantes en las regatas de dornas a vela».
Legado significativo
Esta convocatoria inaugural rinde el tributo merecido a su significativo legado, el cual estará más vivo que nunca «mientras nuestros barcos emerjan sobre la mar», tal como añadió el portavoz. Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo de agosto, las rías de Portonovo (el pasado sábado 18 de junio), Cambados (2 de julio), O Grove (30 de julio), A Illa de Arousa (6 de agosto) y Combarro (sábado 27 de agosto) figuran como los escenarios privilegiados que acogen las cinco regatas comprendidas en la Copa Mórling.
Cada una de estas competiciones durará un par de horas aproximadamente. Precisamente con las prioridades de promover y fomentar la participación del público, Culturmar unifica las cuatro regatas más afianzadas (Portonovo, Cambados, O Grove y A Illa de Arousa), a las cuales añade una más en Combarro.
El formato elegido para estas regatas es el triangular, para facilitar así su cercanía hacia los puntos estratégicos costeros de cada una de estas villas, potenciando y mejorando su visibilidad por parte del público. El comité organizador entregará, al término de cada regata, un trofeo conmemorativo a cada uno de los patrones situados entre las tres primeras posiciones de su clasificación general.