Las planeadoras de los narcos, para Ucrania

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

VIGO CIUDAD

DONIZ

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda vida para las planeadoras del narco está en Ucrania

Una derivada de la lucha contra el narcotráfico ha sido la incautación de cientos de embarcaciones (planeadoras) por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Dichas embarcaciones ligeras abarrotan actualmente los almacenes. A mi entender, una segunda y más honrosa vida para dichas embarcaciones sería posible concretamente en Ucrania, donde podrían jugar un papel importante supliendo infraestructuras como puentes, propiciando el transporte de material por la amplia red fluvial del país ahora que muchas infraestructuras viales o férreas han quedado devastadas, sin olvidar el importante papel que también podrían jugar empleándose para misiones de rescate y evacuación. Su potencia y rapidez serían determinantes para salvar vidas inocentes. Martí Gassiot.

  Disforia de género de inicio rápido 

La llamada «ley trans» obvia la realidad de la denominada disforia de género de inicio rápido (DGIR) y las terribles consecuencias que su abordaje inadecuado puede provocar en infancia y adolescencia. La disforia de género, en su forma clásica, se define como una fuerte disconformidad de la persona con su sexo biológico, manifestada desde edades muy tempranas. La DGIR es un fenómeno nuevo, que se presenta de forma repentina en la pubertad o adolescencia y que tiene un fuerte componente de contagio social, como otras problemáticas bien conocidas lo tuvieron en los años 90; un ejemplo claro es la anorexia.

El perfil de los adolescentes DGIR es, también, muy claro. Son en su mayoría chicas, frecuentemente con altas capacidades y con problemas subyacentes de TEA, TDA, acoso y/o abusos sexuales previos. En ocasiones, la DGIR viene acompañada de trastornos alimenticios y autolesiones. Frente a este panorama, las leyes trans prohíben la terapia exploratoria que permita conocer y afrontar estos problemas subyacentes, y solo admiten la afirmación, es decir, la no terapia: decir que sí con la cabeza al autodiagnóstico y tratamiento que piden las y los adolescentes.

Éstos, bien aleccionados en redes sociales, exigen generalmente el cambio inmediato de nombre y pronombres, así como tratamientos hormonales y quirúrgicos con consecuencias irreversibles sobre su salud física y mental. Plantear otra alternativa por parte de los padres puede llegar a poner en riesgo su patria potestad.

No son casos aislados, se está produciendo un aumento exponencial. Hay un ejemplo que clarifica la situación. En Madrid, la unidad de identidad de género del hospital Ramón y Cajal sufrió un incremento de solicitudes de atención del 500 % entre el 2017 y 2019, la mayoría de chicas muy jóvenes. ¿Algo muy relevante y que no se suele contar? La DGIR se supera sin transición hormonal y quirúrgica en casi la totalidad de los casos al finalizar la adolescencia con el adecuado apoyo familiar y profesional. Maite D.

El peligroso talud del pazo de San Roque en Vigo

Existe un alto grado de peligrosidad, indirectamente admitida por el propio Concello de Vigo, que supone para los peatones el estado actual del talud del pazo de San Roque. Desde hace tiempo está vallada la zona bajo el talud para impedir el aparcamiento de los coches, ante el riesgo de derrumbe. Sin embargo se permite el libre paso de peatones por esa acera, lo que supone, a mi parecer, una gran irresponsabilidad.

Mientras persista riesgo de derrumbe del talud, y no se acometan las necesarias y urgentes labores de consolidación del mismo, considero necesario que los responsables del Concello de Vigo impidan el acceso de peatones a ese tramo de acera. Moises Hernández Blanco. Vigo.