Las entradas para C. Tangana se agotan y la reventa llega a 240 euros

SANTIAGO PEREIRA LORENZO

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La compra sufrió problemas técnicos y miles de personas se quedaron sin tique

19 jul 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La reventa de entradas de conciertos subvencionados por las arcas públicas no solo afecta a los del Concello de Vigo, sino también a los de la Xunta de Galicia. Ayer, para el recital de C. Tangana, que actúa el 23 de agosto en el muelle de trasatlánticos de Vigo, volvió a dejar sin entradas a miles de personas que ansiaban conseguirla. Nada más terminarse la venta oficial, los boletos ya aparecían en webs de reventa como Viagogo, había particulares tratando de hacer negocio en otras plataformas como Milanuncios y también había personas que buscaban un tique y se ofrecían a canjearlo por uno de Sting (6 de agosto, Castrelos) vía Twitter o Instagram.

Esmerarte, organizadora del evento que promueve la Xunta dentro del ciclo del Xacobeo, confirmó que en menos de dos horas todos los tiques se habían agotado. Se despachaban a través de la web ataquilla.com. Había 6.000 disponibles, según la agencia. A las 11.30 horas se abrió una sala de espera virtual. A las 12.00 arrancó la venta y se llegaron a conectar 9.000 personas. Las entradas salieron a la venta con tres tramos de precios (39, 44 y 49 euros, más los gastos de gestión), que se fueron abriendo de forma escalonada.

En Milanuncios había particulares que vendían la entrada a 100 euros. Otros pedían a 150. La Voz contactó con uno de ellos. Era de Vigo y ofrecía cuatro boletos a 600 euros. En realidad anunciaba que vendía un boli a 1 euro y que con él regalaba una entrada para C. Tangana. Este vendedor dijo ser de Vigo y se ofreció a quedar personalmente para entregar las entradas si se abonaban a través de la plataforma de pagos PayPal. En los últimos días, La Voz también contactó con usuarios que revendían entradas para otros recitales y no eran de la ciudad. Su procedimiento consistía en enviar los boletos por correo.

En Viagogo, una web especializada en venta (y reventa) de entradas para espectáculos, los precios para el artista de Sin cantar ni afinar llegaron a alcanzar los 240 euros, seis veces más que la entrada oficial. Ya se ofrecían a esos importes al poco de que hubiese concluido la venta oficial.

Captura de una entrada a 242 euros en la reventa
Captura de una entrada a 242 euros en la reventa Internet

«La reventa de entradas es un ejercicio ilegal», dijo en una entrevista en este periódico el domingo el jefe del servicio de Consumo de la Xunta de la provincia de Pontevedra, Alfonso Diéguez. «Las multas van desde 601 hasta 30.000 euros», explicó el experto, al tiempo que recordó que su departamento solo actúa en caso de que haya alguna queja formal. «Son márgenes de beneficio que exprimen el presupuesto del público verdaderamente interesado en acudir al evento», recalcó. Porque en este caso los boletos se venden a precios desorbitados y nada más cerrarse el plazo oficial de venta, lo cual apunta a que estos usuarios compran con el afán de revender.

Fallos técnicos

El alto interés y un aforo tan reducido para uno de los artistas más seguidos del panorama nacional provocaron que cuando se marcó el lleno, todavía quedasen 5.000 personas en la cola virtual oficial, como pudo comprobar La Voz. Muchos usuarios se quejaron en redes sociales de los fallos técnicos que experimentó la plataforma de venta. Algunos denunciaron que se vieron expulsados involuntariamente cuando iban a hacerse con las entradas. Ataquilla lanzó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter: «Sentimos mucho las dificultades que algunos habéis sufrido durante el intento de compra».