Germán Serrano revalida su cuarto mandato como juez decano de Vigo con el reto de mudarse a la Cidade da Xustiza

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Una de sus aspiraciones es lograr la guardia de 24 horas para los juzgados de instrucción

07 jul 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha revalidado su cuarto mandato con los retos de organizar el traslado de los tribunales de la calle Lalín a la Cidade da Xustiza y lograr la guardia de 24 horas. También dio por hecho la llegada del juzgado de primera instancia número 16 que reforzará las salas de reclamación de deudas.

La votación al único candidato se celebró en segunda convocatoria en el salón de actos del Colegio de Abogados en la planta baja del edificio judicial. En las votaciones participaron 24 de los 38 jueces de Vigo, con la asistencia de un 63 % de la judicatura. Serrano obtuvo 19 votos a favor (la mitad de la plantilla) y cinco en blanco. Logró cerca del 85 % de los votos presenciales. Un voto delegado no fue admitido. Revalidó su cargo, en el que lleva doce años, desde el 2009.

Serrano prevé que la mudanza a la Cidade da Xustiza comenzará antes del 2023, previsiblemente en otoño. Lo primero en trasladarse será el archivo, seguido del juzgado de lo mercantil, ubicado en la última planta. Cada tribunal que se traslade programará su agenda de juicios de forma semanal para que termine sus señalamientos un viernes en la calle Lalín y comience un lunes en el nuevo palacio de Justicia. 

Germán Serrano (Granada, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, se doctoró en Vigo en abril de 2015 con una tesis titulada El nuevo proceso judicial de conflicto colectivo, con la que obtuvo la nota de sobresaliente cum laude. Ingresó en la carrera judicial en 1999, tomando posesión, tras superar la Escuela Judicial, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Baena (Córdoba). En abril de 2003, ascendió a la categoría de magistrado y se incorporó al Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, donde continúa en la actualidad.

Es decano de los juzgados de Vigo desde 2009 y desde 2014 miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde ejerce como delegado de Discapacidad y miembro de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y de Jueces Sustitutos. Ha recibido además la medalla de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco.