Las 25 empresas gallegas que mejor conjugan los beneficios económicos y la preocupación social

Daniel Portela Otero VIGO

VIGO CIUDAD

Hermasa encabeza el ránking Ardán de Empresas Inteligentes 2021
Hermasa encabeza el ránking Ardán de Empresas Inteligentes 2021 M.MORALEJO

El ránking Ardán selecciona a las llamadas firmas inteligentes; Son corporaciones que presentan paridad en sus equipos directivos, apuestan por la inversión en I+D+i y realizan la mitad de sus ventas en otros países

07 jul 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Las 25 empresas gallegas del ránking Ardán de Empresas Inteligentes 2021 presentan una gestión del talento asentada, con un 46,7 % de mujeres presentes en sus equipos directivos, invierten decididamente en I+D+i (9,6 % de su facturación) y realizan el 47,1 % de sus ventas en otros países. Además, su rentabilidad financiera cuadriplica la del promedio de sus sectores. «La inteligencia se basa en ser responsables con el medio ambiente y la igualdad», sentenció el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, en la presentación de la clasificación. El estudio, que evalúa crecimiento económico y social a la par, es fruto de una investigación impulsada por esta institución pública en colaboración con la Universidad de Vigo bajo el amparo de la cátedra Ardán, que seguirán reforzando a través de una mayor dotación de presupuesto.

Este año, la lista la encabezan Hermasa Canning Technology (Vigo), Igalia (A Coruña), Rodicut Industry (Mos), Marine Instruments (Nigrán) e Inproafe (Fene). El perfil dominante es el de empresas intensivas en conocimiento, cada vez más relacionadas con la energía y el medio ambiente, y destaca un crecimiento de aquellas interesadas en las tecnologías de la información y la comunicación. Xosé H. Vázquez, catedrático de la Universidad de Vigo y autor del estudio, las calificó como «campeonas ocultas» frente a aquellas que están presentes en la conversación popular. «Las empresas no han de centrarse únicamente en los beneficios a corto plazo, sino preocuparse en el impacto que sus acciones tienen en el bienestar de las personas y de sus trabajadores», explicó Regades.

La selección inicial de las candidatas a participar en el ránking está conformada por 1.200 empresas gallegas que presentan un mayor valor añadido bruto por persona empleada sostenido en los últimos cinco ejercicios. Se analizan siete variables, algunas de ellas relativizadas por el sector en el que operan: rentabilidad financiera, inversión en I+D+i, índice de internacionalización, equilibrio de género, estabilidad en el empleo, salarios medios y producción y productividad del carbono. «As empresas que están presentes no IBEX-35, por suposto, teñen o discurso que a todos nos gusta escoitar, pero están a favor de políticas impositivas que favorecen a desigualdades, seguen evadindo impostos ou contaminan», afirmó Xosé H. Vázquez.

Las corporaciones de la lista están repartidas, mayoritariamente, entre las provincias de Pontevedra (52 %) y A Coruña (40 %). Solo dos (8 %) pertenecen a Lugo y ninguna a Ourense. El ayuntamiento que más empresas laureadas concentra es O Porriño, con cuatro (16 %) de ellas.

Igalia y Marine Instruments

En la presentación del Indicador Ardán de Empresa Inteligentes, estuvieron presentes Xavier Castaño García, socio de Igalia, y Gabriel Gómez Celaya, director general de Marine Instruments, corporaciones que han formado parte de lo alto de la lista desde su puesta en marcha en 2018. La primera es una consultoría especializada en software libre, que se distingue, según Castaño, por su modelo de negocio —es conocida por su actividad en el mercado de los navegadores web— y su modelo de organización. Se trata de una sociedad limitada «que se comporta como una cooperativa» por su estructura horizontal asamblearia, cuyo propósito es que toda persona que se incorpore al grupo termine por ser socia.

La de Celaya es «el principal fabricante de boyas satelitales de la industria atunera», presente en más de 30 países. Alrededor de 60 profesionales (de un total de 140) trabajan en I+D+i con perfiles pertenecientes a los campos de ingeniería de las telecomunicaciones, electrónica, mecánica y de software y apuesta por la fabricación propia, dentro de una actividad diversificada en los sectores de la acuicultura, la pesca comercial y la seguridad y defensa.

El ránking es el siguiente:

  1. Hermasa Canning Technology, S.A. (Vigo).
  2. Igalia, S.L. (A Coruña).
  3. Rodicut Industry, S.A. (Mos).
  4. Marine Instruments, S.A. (Nigrán).
  5. Inproafe, S.L. (Fene).
  6. Garaysa Montajes Eléctricos, S.L. (A Coruña).
  7. Alibos Galicia, S.L. (Monterroso).
  8. Gestión del Valor y Soluciones, S.L. (Negreira).
  9. Quantum Innovative, S.L. (Pontevedra).
  10. Técnicas en Instalaciones Renovables, S.L. (Vilalba).
  11. Galchimia, S.A. (Touro).
  12. Elecpor Instalaciones y Mantenimiento, S.L. (O Porriño).
  13. Servicio de Consult. de Procesos Ozona (Santiago de Compostela).
  14. Galventus Servicio Eólicos, S.L. (Moaña).
  15. CZ Veterinaria, S.A. (O Porriño).
  16. Artabro Samdeu, S.L. (Narón).
  17. Metalurgia del Deza, S.A. (Lalín).
  18. Atlas Bus, S.L. (A Portela).
  19. Electrosón Galicia Industrial, S.L. (Vigo).
  20. Mestrelab Research, S.L. (Santiago de Compostela).
  21. Polirrós, S.L. (Pontevedra).
  22. Tarlogic Security, S.L. (Teo).
  23. Alumisel, S.A.U. (O Porriño).
  24. Genesal Energy IB, S.A. (A Coruña).
  25. Mecanizados Castro Galicia, S.L. (O Porriño).