La subida de la criminalidad en Vigo satura los juzgados de guardia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Las salas de instrucción registraron 8.900 denuncias y atestados desde enero

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas de la comisaría de Vigo-Redondela desvelaron que la criminalidad subió un 41,7 % en la ciudad entre enero y marzo de este año, con 3.323 infracciones denunciadas. Anticiparon la recuperación del volumen de la delincuencia, tras la tregua del confinamiento y la pandemia, lo que ahora confirma el aumento de un 11 % de las denuncias tramitadas entre el 1 de enero y el 30 de junio por los ocho jueces de Vigo encargados de investigar todos los delitos, salvo los malos tratos a mujeres.

Los ocho juzgados de instrucción, que hacen guardias semanales, tramitaron 8.894 denuncias, atestados, prácticas de pruebas y ampliación de investigaciones durante el primer semestre. Estas gestiones suponen un incremento del 11 % respecto a hace un año. Aquí se incluyen denuncias por conducir ebrio o sin carné, robos en chalés, peleas de discoteca, estafas por Internet, agresiones sexuales, atracos o crímenes, entre otros. A mayores, los malos tratos los examina exclusivamente un juzgado especializado en la violencia sobre la mujer, delitos que suman otros 563 casos este semestre.

Los jueces de instrucción de Vigo reclaman que sus guardias se realicen por turnos diarios de 24 horas y no semanales, como ahora, porque consideran que eso agilizaría los trámites de las denuncias y la investigación, más aún ahora que se dispara su carga de trabajo. Pero la Xunta alega que no tiene dinero para implementarlas.

La radiografía sobre el aumento de la criminalidad en Vigo podría estar más completa con los casos que llegan a juicio en los tres tribunales de lo penal en Vigo. En este semestre hubo 655 juicios (12 menos que hace un año). Al examinar la tipología de delitos, se puede ver en dónde está aumentando la criminalidad. Subieron los juicios rápidos (de 45 a 49), las vistas por delitos contra la seguridad vial (de 61 a 63), por falsedades (de 18 a 22), contra la indemnidad sexual (de 4 a 10), contra la libertad (de 8 a 10), el robo y hurto de vehículos (de 4 a 6) y la denegación de la impugnación de justicia gratuita (de 5 a 10). Y, como novedad estadística, se incluyen siete casos de especial complejidad.

Mientras los tribunales relacionados con los delitos están sobrecargados, las salas que estudian reclamaciones de deudas registran un 9,3 % menos de casos que hace un año. Persisten los pleitos de reclamaciones de deudas exprés (3.200 monitorios) pero cesó la avalancha de peticiones de devolución de cláusulas suelo (415 frente a 1.321). La reducción de demandas (7 %) para desalojar a inquilinos en precario, se explica por la moratoria para familias vulnerables. También bajan los pleitos en los tribunales laborales (un 12 % menos). En conjunto, sin contar los 627 casos de malos tratos, los juzgados de Vigo examinaron 22.706 demandas en el 2022, un 2,28 % menos que un año antes.

Aparentemente, estas cifras con menos pleitos por deudas y despidos traslucen una recuperación económica tras dos años de pandemia. Pero a partir de septiembre, el Gobierno no renovará la prórroga para las empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores justo cuando se prevé la llegada de una recesión por la crisis energética y la escalada de precios. Y ya hay un aviso: en Vigo se registraron desde enero 69 concursos de particulares (familias arruinadas que se acogen a la ley de segunda oportunidad para empezar de cero), un 27,7 % más que un año atrás.