Una «story» de Instagram que recogía abusos sexuales a una amiga ebria y desmayada se salda con dos años y medio de cárcel en Vigo

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La Fiscalía rebajó la petición de pena de 14 años de prisión porque los dos acusados adelantaron dinero para la indemnización a la víctima

04 jul 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Dos jóvenes acusados de abusar sexualmente de una amiga de 18 años que estaba ebria e inconsciente y grabaron todo con un teléfono móvil han aceptado este lunes una condena de 31 meses de cárcel, uno de ellos, y el otro, 26. Los implicados incluso hicieron una «story» en Instagram. La vista por conformidad se ha celebrado en Vigo.

La Fiscalía pedía inicialmente 14 años y medio de cárcel para cada acusado pero les benefició con la atenuante de reparación del daño porque adelantaron 5.000 euros, uno, y 2.700 euros, el otro, de la indemnización a la víctima. El acuerdo les obliga a pagar 10.000 euros a la perjudicada por los daños morales y 470 euros por las curaciones sanitarias y secuelas. También aceptaron multas, alejamiento de seis años y libertad vigilada durante siete años. Los implicados llevan en prisión provisional por estos hechos desde diciembre del 2020, después de que la UFAM, tras un laborioso trabajo, encontrase el móvil que contenía el vídeo sexual incriminatorio y lograse la declaración de un testigo protegido.

El acuerdo fue ratificado en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Un acusado se declaró culpable de un delito de abuso sexual con penetración bucal y cómplice de un delito contra la intimidad y aceptó 31 meses de cárcel. El otro admitió la autoría de un abuso sexual y un delito contra la intimidad y se conformó con 26 meses. Dado que llevan año y medio en prisión, están pendientes de obtener los primeros permisos y el tercer grado para salir de la cárcel. No obstante, no podrán acercarse a la víctima en 500 metros a la redonda y estarán entre 5 y 7 años de libertad vigilada.

Los hechos se remontan al 2020. La víctima se tomó unas copas en un pub con dos amigos que encontró en el local y los tres se fueron al piso de uno de ellos en un taxi. Durante el trayecto, la joven, que estaba ebria, se desmayó y, al llegar al piso, sus amigos la tumbaron en una cama y abusaron mientras la vejaban e insultaban a la vez que grababan la escena en un vídeo, que luego pasaron entre colegas y subieron a Instagram fugazmente como una «story».