La Universidad de Vigo, tercera más transparente de España

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La plataforma colaborativa Dyntra sitúa a la institución académica por delante de la Universidad Complutense, Burgos, Valladolid y A Coruña

01 jul 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

La Universidad de Vigo es la tercera más transparente de España. Lo avala la plataforma colaborativa Dyntra, que centra su actividad en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones teniendo en cuenta factores como la transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración, transparencia económica-financiera y contratación de servicios. Estos son el cinco ejes o temáticas que evalúa. Su última evaluación, publicada con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2022, sitúa a Vigo con bronce en el podio. El listado de universidades evalúa 77 instituciones académicas públicas y privadas. Murcia y Huelva encabezan la clasificación seguidas de Vigo, que se sitúa por delante de la Universidad Complutense, Burgos, Valladolid y A Coruña, que ocupa el séptimo puesto junto a la Universidad Rey Juan Carlos. Dyntra la destaca además como la primera administración pública gallega y la sexta administración pública española en transparencia. «É un bo espello no que mirarse», señala la vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad, Maribel Doval.

En este ranking dinámico que elabora Dyntra, la Universidad de Vigo se estrenaba en 2018 cumpliendo un 62,88% de los indicadores. Pasados cuatro años en los que la institución académica viguesa ocupó habitualmente los tres primeros puestos llegando incluso al primero en la clasificación de universidades, Vigo alcanza un 92,31% de cumplimiento de 156 de 169 indicadores. 

En la clasificación de administraciones públicas españolas, de las casi 700 evaluadas, la Universidad de Vigo se sitúa en el sexto puesto, por debajo de las universidades de Murcia y Huelva, los ayuntamientos de Pozoblanco y Fuengirola y la Generalitat Valenciana.

Con un porcentaje de cumplimiento de los indicadores evaluados del 92,31% , es además la administración pública gallega más transparente, cinco puestos por delante de la segunda que es la Diputación Provincial de Ourense, que alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 90,48%.