Una visita en color por la provincia

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La sede de la Diputación en Vigo presenta la exposición «Ilustrando Rías Baixas»

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala Rosalía de Castro de las instalaciones que tiene en Vigo la Diputación de Pontevedra (Chao, 17) ofrece «unha visita a toda cor pola provincia a través da arte». Es la especial propuesta de Ilustrando Rías Baixas, la nueva exposición programada por la Diputación en Vigo, que pone en relación a artistas de diferentes generaciones de la provincia para retratar distintos espacios, lugares y gentes del territorio a través de las distintas técnicas de la ilustración. Se podrá ver hasta el 19 de agosto en la sede del organismo provincial.

Andrea Jano, Kiko da Silva, Clara Cerviño, Carlos Castro, Eduardo Baamonde, Lara Lars y el dúo Nuvi e Éxfico (Nuria Villa y Alberto Brandón) protagonizan esta muestra que convierte a la sala en un auténtico cuaderno de viajes. Durante la inauguración de la muestra, el pasado miércoles, la presidenta provincial, Carmela Silva, afirmó que el proyecto constituye «unha nova proba do paraíso no que vivimos e do talento artístico que atesouramos».

«Esta exposición permítenos ?apuntó Carmela Silva- coñecer as distintas paisaxes e xentes do noso territorio baixo a mirada destes e destas talentosas creadoras da ilustración».

La mayor parte del cerca del centenar de obras expuestas fueron creadas ex profeso por los creadores para la muestra. Así, en la sala Rosalía de Castro se exhiben ilustraciones realizadas a acuarela, sobre lienzo, en forma de libro ilustrado o digitales, pasando por las cajas de luz (esculturas iluminadas) entre otras, que muestran sendas y bosques, rutas por las ciudades, espacios patrimoniales o lugares y personas tan especiales como significativos. En la inauguración intervinieron la mayor parte de los participantes para explicar su trabajo. Entre ellas está Clara Cerviño, que escogió parte de su serie Faros de Galicia, además de ilustraciones de Vigo y alrededores, todas hechas en tinta y acuarela.

Varios artistas

Por su parte, el artista y docente Eduardo Baamonde destaca que en su proceso artístico «o debuxo ou a pintura in situ son fundamentais». La mayor parte de su obra expuesta refleja en los cuadernos de viajes mostrados en vitrinas, que acompaña junto a otras acuarelas con espacios de O Salnés y una vista a O Berbés en gran formato.

Kiko da Silva, que muestra láminas de la novela gráfica Baixo a sombra das pedras flotantes, apunta que en ellas mezcla, «como se fai nos filmes, imaxes de lugares das Rías Baixas, como a praia do Con Negro no Grove, o monte de Cabo Silleiro ou a Pena do Equilibrio de Ponteareas, con lugares do resto do mundo como Externsteine no Bosque teutónico en Alemaña, Nova Zelanda ou Portugal ou Rumanía, para recrear un novo paisaxe máxico».

El artista Carlos Castro explica que sus cuadros presentan diferentes estilos y formatos, y mientras que algunos parten de bocetos, de los que hay una muestra en las vitrinas de la exposición, otros están realizados directamente al natural, siempre con colores de la paleta básica «pero con saturación , que sexan vivos e dean alegría ás e aos espectadores».

Están previstas actividades complementarias. La primera, una mesa redonda sobre la ilustración actual en Galicia, tendrá lugar el 26 de julio con la participación de Kiko da Silva, Lara Lars, Eduardo Baamonde y Nuvi & Éxfico. Habrá dos talleres dirigidos al público durante el mes de agosto. El 1 de ese mes, Carlos Castro dirigirá el taller Urban sketching, mientras que el segundo tendrá lugar el día 9 impartido por Clara Cerviño con el título Ilustrando faros. Las inscripciones para asistir a todas estas actividades deben realizarse a través de participa.cultura@depo.es.