Ratas equilibristas en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los roedores trepan por los cables aéreos de la calle Purificación Saavedra para buscar comida tras las obras de humanización

24 jun 2022 . Actualizado a las 02:29 h.

La reforma de la calle Purificación Saavedra puede haber taponado los conductos que utilizan las ratas para salir al exterior. Así lo piensan vecinos de la zona como Jesús Valcárcel, profesor de batería, porque desde que comenzaron estos trabajos los roedores parecen haber cambiado su forma de desplazarse por la vía pública. Ahora se han hecho equilibristas. Utilizan el cableado aéreo para cruzar la calle. Al caer la noche, salen de su madriguera en un edificio abandonado que es propiedad municipal, trepan por el cable y se desplazan con gran soltura por encima hasta que llegan hasta el otro extremo de la avenida. Así es como cada noche consiguen acceder al patio de una vivienda que tiene un árbol lleno de nísperos. Jesús los observa cada noche, e incluso les ha sacado numerosas fotografías y grabado vídeos. Resulta curioso observar cómo los roedores regresan a su madriguera con los nísperos en la boca haciendo equilibrios a más de siete metros de altura. Un riesgo que posiblemente asuman para alimentar a sus crías, aunque en esa posición se libran de los depredadores. Cuando Jesús está sentado en el sofá con su pareja viendo película, las ve pasar por la ventana, que da justo al cable del edificio.

Ventanas cerradas

El problema es que, tanto él como otros vecinos, no pueden dormir con las ventanas abiertas durante estos días de calor por temor a que los roedores se cuelen en sus hogares. A veces coinciden sobre el cable una rata que acude a por nísperos con otra que ya va de vuelta. Entonces surge un conflicto entre ambas, aunque ninguna suele acabar cayéndose a la carretera tras un forcejeo.

Una noche Jesús se quedó esperando en la ventana para amedrentar a una rata que quería pasar. El mamífero permaneció unos minutos sobre el cable y al final dio la vuelta, pero se encontró con otra que también iba a por nísperos.

Los vecinos han protestado por esta situación. La asociación de vecinos de Teis ha reclamado la desratización de la antigua fábrica de pinturas, que es un terreno municipal. Una brigada acudió para desinfectar la zona pero, según cuentan los residentes, no entraron dentro de la fábrica, que creen que debe estar infestada de ratas. Reclaman una actuación intensiva en los lugares donde proliferan este tipo de roedores que pueden ser portadores de enfermedades.