El INE no reconoce 5.500 habitantes en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La calle Príncipe de Vigo durante la fase 2
La calle Príncipe de Vigo durante la fase 2 Oscar Vázquez

El padrón del Concello registra dos años de subida demográfica y se acerca a la barrera de los 300.000 vecinos, que supondrían más fondos del Estado

24 jun 2022 . Actualizado a las 02:13 h.

Vigo está a punto de alcanzar los 300.000 habitantes. El padrón municipal, a 15 de junio, registra 299.321 vecinos. El alcalde destaca el rápido crecimiento de población porque, el 1 de enero, el censo era de 297.610 habitantes, según la medición del propio Ayuntamiento. «Es una muestra de lo que está sucediendo en la ciudad», valoraba ayer el regidor. Algo más de la cuarta parte empadronados, el 26,8 %, tiene 30 o menos años, mientras que cerca de 86.000, casi el 30 %, son mayores de 60.

No obstante, no se trata de cifras oficiales. Estas las marca el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que Vigo tiene en la actualidad 293.837 habitantes. Ese es el padrón municipal real, que suele ser menor que el del Concello. ¿Por qué se produce esa disparidad?

Ayuntamientos grandes como el de Vigo suelen sufrir duplicidades en el censo de personas que permanecen empadronadas en su municipio de origen o que se registran en localidades del entorno donde tienen una segunda vivienda y pagan así menos tasas o impuestos.

La falta de concordancia entre los datos municipales y los estatales se debe también al fenómeno de la inmigración. Vigo es el lugar de entrada de miles de extranjeros que no siempre fijan su residencia en la ciudad. Muchos se empadronan, pero luego acaban eligiendo otro lugar donde vivir y los datos del censo tardan en actualizarse. No obstante, la llegada de inmigrantes es clave para explicar el crecimiento de la población en Vigo. El colectivo de ciudadanos procedentes de países de Sudamérica se incrementó en un 30 por ciento desde el 2019, según datos del Concello de Vigo.

La ciudad dobla el volumen de población de capitales con tradición histórica como Salamanca, Badajoz, Logroño o Huelva, triplica las de Lugo, Cáceres o Guadalajara, o cuadriplica las de Palencia y Ciudad Real. Vigo cuenta con más masa crítica que enclaves como Vitoria, A Coruña, Granada, Oviedo, Tenerife, Pamplona o Almería, capitalidades de provincia que están por debajo de la mayor ciudad de Galicia, aunque sumen más de 200.000 vecinos. 

Inversiones

La urbe olívica se consolida como la más poblada de la comunidad y, por este motivo, desde la administración local reclaman al Gobierno autonómico que aumente sus inversiones en proporción a su número de habitantes.

Según valoraba hace unos días el alcalde, Abel Caballero, la Xunta tiene una deuda histórica con Vigo de 2.258 millones durante el tiempo que Alberto Núñez Feijoo ejerció como presidente. Se basa en haber calculado que el total de inversiones y transferencias de capital a todos los municipios gallegos fue de 25.621 millones. «Como Vigo en población es el 11 % de Galicia, deberían haber invertido en la ciudad 2.758 millones de euros, pero solo nos han dado poco más de 500», sostuvo el regidor cuando Alfonso Rueda tomó el relevo.

En realidad, si Vigo rebasa los 300.000 habitantes, será el Estado el que pueda aumentar más fondos a la ciudad.