Asturias confía a Ryanair los vuelos que Vigo no acaba de concretar

VIGO CIUDAD

El Principado desvela las cinco nuevas rutas que operarán desde noviembre al extranjero, como pretende el Concello olívico aunque aún no licitó su concurso

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

El Gobierno del Principado de Asturias está volcado en lograr una mayor y mejor conectividad de su aeropuerto y ha echado mano de la opción del concurso público para aumentar su mapa de destinos. En enero de este año lanzó una oferta para aumentar el próximo invierno de cinco a ocho sus rutas internacionales y ayer resolvió el concurso anunciando no solo tres nuevas rutas al extranjero, sino cinco. Con más de cuatro meses de antelación los usuarios del aeropuerto de Asturias conocen ya los destinos con los que estarán enlazados a partir de noviembre y se adelantan así a los movimientos que puedan pretender hacer otras terminales aéreas.

La vía elegida por el Principado se asemeja a la anunciada desde el año pasado por el Ayuntamiento de Vigo para recuperar opciones de conexiones internacionales para Peinador y solventar la peculiaridad de ser el único aeropuerto de Galicia que no ofrece opción alguna al extranjero. Pero mientras Asturias ya resolvió, lo último que anunció el gobierno municipal vigués es que los vuelos estarán disponibles también en noviembre, aunque no se haya convocado todavía el concurso. A mayores se añadió que Peinador ganará en esa operación como destinos fijos Bruselas, Londres y París y un cuarto aeropuerto a elegir en el eje que conforman Alemania y Países Bajos. El acuerdo se extendería hasta final de año del 2025.

La resolución anunciada ayer por el Gobierno asturiano otorga a Ryanair hasta abril del 2026 los cinco nuevos vuelos de sus aeropuerto. Esta misma es la compañía que semeja encajaría en las pretensiones del Ayuntamiento olívico, tras su vuelta a Vigo con la ruta a Barcelona y haber operado ya desde la terminal del sur de Galicia vuelos a Edimburgo, Milán Malpensa, Dublín, Bolonia y testimonialmente a Londres.

Plan similar al de Vigo

La compañía de bajo coste irlandesa explotará en la pista del Principado las rutas de Roma Fiumicino y Dublín y otras tres pretendidas por Vigo como las de Bruselas Charleroi, Londres Stansted y Düsseldorf -Wazze, pista esta última ubicada en territorio germano pero pegada a la frontera de los Países Bajos. Las tres encajarían por tanto en los planes del gobierno local vigués, que suma París a la ecuación con la que anunció lanzaría su concurso.

El aeropuerto ubicado en el concejo de Castrillón dará este invierno un salto exponencial en su internacionalidad al sumar a esos cinco nuevos destinos al extranjero, Londres-Gatwick, Paris-Orly y Ámsterdam, que fueron adjudicadas por el mismo sistema a Vueling, así como Lisboa y Milán que operará Volotea desde marzo del año que viene, aerolínea que ya ofrece en dicha comunidad doce rutas nacionales y cuenta con base en esa pista.

Ryanair puso ayer mismo a la venta sus nuevos vuelos a Asturias, todos ellos a 19,99 euros en su tarifa más baja, salvo para el caso de Bruselas que sube a 27,99 en el mejor de los casos.

Diez rutas por 9,3 millones

Los convenios que unen al Principado de Asturias con las tres compañías aéreas asciende a 9,3 millones de euros al final de los cuatro años de vigencia. El concurso que trajo a Ryanair a Vigo en el 2016 contó con un presupuesto de 4,4 millones de euros por los tres años en los que estuvo en activo el acuerdo y que no tuvo continuidad al exigir la compañía irlandesa triplicar el volumen de las ayudas municipales para equiparse a las que le habían sido concedidas desde el Concello entonces a Air Nostrum.

Llega la séptima aerolínea a Peinador para un verano con 14 destinos nacionales

El viernes de la semana que viene se añadirá al panel de vuelos del aeropuerto de Vigo las operaciones de la que será la séptima aerolínea que opere este año en la terminal del sur de Galicia. Iberia Express inaugurará con el nuevo mes sus vuelos entre Peinador y el aeropuerto de Tenerife Norte, a donde volará todos los lunes y viernes. Todavía ayer era posible comprar una plaza para ese vuelo inicial por 61 euros, precio que se repite para el viernes de la semana siguiente, aunque para la segunda mitad de julio los billetes alcanzan ya los 298 euros.

Tras la entrada en funcionamiento de Iberia Express en la ruta que también explota durante todo el año Binter, será el turno en la última semana de julio del inicio de vuelos con Alicante, Menorca, Ibiza, Sevilla, Santander y Lanzarote, todos ellos a cargo de Air Nostrum, compañía que liderará este año la oferta de destinos desde Vigo, con once en total de los 14 que estarán disponibles en parte de la actual temporada aérea de verano. La compañía ya vuela a Mallorca, Málaga, Valencia y Bilbao.