Los despidos de Vigo disparan la incertidumbre laboral en las demás torres aéreas privatizadas de España

C. P. VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los controladores de Sevilla advierten a Aena en nombre de los demás aeropuertos en manos privadas de la pérdida de sus logros en el trabajo y de traslados de destino

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El despido de dos controladores aéreos de la torre del aeropuerto de Vigo ha intensificado la incertidumbre sobre su futuro laboral entre las plantillas de idénticos servicios privatizados en otras pistas de la red de Aena. Los trabajadores de la torre de Sevilla, también privatizada y en manos de Saerco, la misma empresa que gestiona la de Peinador, han remitido a la dirección de recursos humanos del operador aeroportuario estatal una carta en la que le transmiten su «sensación de incertidumbre, indefensión y vulnerabilidad» que dicen les acompaña en sus puestos de trabajo desde se llevaron a cabo los dos despidos de controladores en la torre viguesa y se ha iniciado la negociación de su convenio colectivo. En la misiva que se hace extensible a los demás controladores de torres concesionadas (Vigo, A Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell y Valencia) subrayan que han denunciado un recorte en sus condiciones económicas de hasta un 30 % en su salario anual. Dichas bajadas en sus nóminas las atribuyen a «la guerra de pujas a la baja de los proveedores» hasta márgenes sin apenas beneficios, que aseguran inciden que el deseo de las empresas en recortar gastos. Menos días de vacaciones, eliminación de dietas y pluses por labores administrativas son denunciados a este periódico por la plantilla sevillana en nombre de todas las demás torres privatizadas, hechos a los que se suman ahora traslados obligados a otros aeropuertos, según denuncian los trabajadores, «con riesgo de perder el empleo en caso de no aceptar».

«Ni que decir tiene que esto aumenta la situación de incertidumbre y vulnerabilidad antes expuestas entre los miembros de la plantilla, nada recomendable en nuestro puesto de trabajo y alejándose de los estándares de seguridad recomendados», transmiten.

Nuevo convenio

La negociación del nuevo convenio de las torres privatizadas parte también con propuestas empresariales que los controladores advierten no hacen más que aumentar la incertidumbre laboral. Contratos temporales, inexistencia de incrementos salariales pese a los incrementos encadenados del IPC o aumento de los supuestos calificados como faltas graves son algunos de los planteamientos de partida en la negociación del convenio que se pretende rija los próximos siete años y que son rechazados por los representantes de los controladores. «Tras los despidos de Vigo la gente está con miedo. Gente con sus familias, colegios de hijos, hipotecas... y la propuesta de traslados que saben que si nos son aceptados como supuestamente voluntarios se irán a la calle», manifiesta a La Voz uno de los representantes de los controladores de Sevilla.