La guitarra de Pat Metheny suena en el Mar de Vigo

j.L. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El músico norteamericano presentó en el auditorio la gira «Side-Eye»

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de cuarenta años de meteórica carrera, veinte premios Grammy a sus espaldas y un legado discográfico apabullante, el guitarrista Pat Metheny se presentó ayer en el auditorio Mar de Vigo con la gira Side-Eye, en la que le acompañan el teclista Chris Fishman y el baterista Joe Dyson.

El auditorio de Beiramar presentaba una buena entrada, muy cercana al lleno, demostrando el gran tirón que tiene este virtuoso de la guitarra entre los amantes del jazz en toda la comunidad gallega. No era la primera vez que actuaba en la ciudad. En el año 1998 ya estuvo presente en un concierto que tuvo como escenario el teatro García Barbón.

El repertorio elegido para el concierto de ayer incluyó algunos temas legendarios de su larga discografía. En los últimos años, Pat Metheny tiene como norma rodearse de músico jóvenes de gran proyección, que emplean sus actuaciones junto al guitarrista como plataforma de lanzamiento para sus respectivas carreras individuales.

De este músico natural de Misuri aseguran los críticos que es ecléctico, talentoso, versátil, virtuoso, osado y brillante. Además, el guitarrista ha compartido escenario y estudio de grabación con auténticas leyendas de la música como Jaco Pastorius, Ornette Coleman, Sonny Rollins, David Bowie, Steve Reich, Milton Nascimento, Antonio Carlos Jobim, Enrique Morente y Herbie Hancock, entre otros muchos.

El ciclo Xacobeo Importa continuará el próximo domingo 26 de junio con la presencia de la brasileña Marisa Monte en el Teatro Afundación. Posteriormente, pasarán también por la ciudad olívica otros artistas internacionales. Está previsto que la danesa Agnes Obel esté el 7 de julio en el Teatro Afundación. El ciclo se cerrará con un concierto del estadounidense Leon Bridges el 10 de julio en el auditorio Mar de Vigo.