El Marco gastará 144.000 euros al año en electricidad tras presupuestar 100.000

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de una exposición en el Marco
Imagen de archivo de una exposición en el Marco M.MORALEJO

Destina a la luz uno de cada seis euros, más que a producir exposiciones

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El disparado precio de la electricidad también afecta a los edificios públicos. El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) tiene previsto gastar hasta 144.000 euros al año en la electricidad de su histórico inmueble de la calle del Príncipe. Así consta en un contrato que acaba de licitar para buscar una compañía eléctrica dispuesta a suministrarle la energía.

El presupuesto de la Fundación Marco para este año reserva 100.000 euros para el gasto en energía, y tal y como consta en el documento oficial, elaborado en septiembre e incorporado a los presupuestos del Concello de Vigo. Con este contrato reconoce que el gasto real puede ser un 44 % más de lo previsto. La fundación tiene un presupuesto total de 841.000 euros, de los que el Concello aporta 675.000. El gasto en electricidad va a suponer que uno de cada seis euros que tenga el museo (el 17 %) vaya a parar al gasto eléctrico. Será más de lo que emplee en producir exposiciones (110.000 euros, según el presupuesto).

Hasta ahora, el gasto en electricidad era sensiblemente inferior. En el año 2019 el museo licitó un contrato similar al actual que especificaba que el tope de gasto en electricidad era de 99.000 euros. Es cierto que desde entonces, el precio se puede haber actualizado al alza, pero la dirección del museo no prevé una mejora en los próximos años. Porque esos 144.000 euros que la fundación prevé gastar en la iluminación del edificio solo estarán garantizados durante un año. El contrato se puede prorrogar otros dos, pero para eso debe existir acuerdo entre la fundación y la compañía eléctrica, que puede imponer una subida de la tarifa si los precios siguen escalando.

En esta situación, en la que no se prevé que las aportaciones públicas crezcan, ni siquiera la suma de las aportaciones que hacen la Xunta (100.000 euros) y el Gobierno central (35.000) darían para cubrir el gasto en electricidad.

El precio de la electricidad en una institución de este tipo no es como el que paga una familia. En un hogar, se contrata alguno de los productos comerciales que ofrecen las empresas. Las instituciones, sin embargo, lanzan un contrato público porque así pueden obtener condiciones más ventajosas, en la medida en que las compañías compiten. En este caso, la dirección del museo estima que va a consumir 641.000 kilovatios por hora en todo el año. Un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía indica que el gasto medio de un hogar es de 3.500 kWh en todo el año. En otras palabras, el consumo en electricidad del Museo de Arte Contemporánea de Vigo es equivalente al de 184 hogares.