Una empresa asturiana que tiene en Vigo su punto de expedición más importante

La Voz

VIGO CIUDAD

09 mar 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

La base desde la que Cementos Tudela Veguín opera en Vigo constituye el punto de expedición más importante de su red. El producto se carga en el puerto de Gijón desde su fábrica en Aboño (Asturias) y viaja hasta los puertos de descarga. Gracias a modernos sistemas de bombeo, impulsan el material hasta los silos. En Vigo tienen una capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas, la mayor cantidad de los centros que dispone en Galicia y Castilla y León.

La construcción de otros dos nuevos silos de 35 metros de altura se fundamenta en lograr una capacidad de almacenaje equivalente a la del mayor de los barcos cementeros de su propiedad. Su buque insignia es el Cristina Masaveu, que pesa 10.600 toneladas y cuenta con una capacidad de carga de 10.000 metros cúbicos. Permite exportar su producción al Reino Unido y a otros países del norte de Europa. Según la Autoridad Portuaria, los silos se colocarían perpendicularmente al mar, de forma que, vistos desde tierra , solo se vería uno de ellos, según se explica en la sentencia del contencioso.

Cementos Tudela Veguín SA es una compañía fundada en 1898. Fue pionera en la fabricación de cemento artificial. En la actualidad, sigue siendo un referente en la producción de cementos y cales a nivel internacional. Forma parte de Masaveu Industria, la división de Corporación Masaveu dedicada a la fabricación de cementos, cales, morteros y hormigones entre otros productos.

La familia asturiana Masaveu fue la propietaria del Monasterio de Oia, que hace más de 20 años vendió al Banco Pastor y, posteriormente, pasó a manos de la consignataria con sede en Vigo Vasco Gallega.