El Concello de Vigo pide a empresas que paguen parte de los conciertos de verano

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En Castrelos solo pagan los que van a la platea; en la imagen, un concierto de Los Enemigos
En Castrelos solo pagan los que van a la platea; en la imagen, un concierto de Los Enemigos M.MORALEJO

El Ayuntamiento ha reservado 2,5 millones de euros para las fiestas

13 jun 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

El Concello de Vigo quiere que empresas privadas contribuyan a financiar el programa Vigo en Festas, que incluye los conciertos que se van a celebrar este verano en Castrelos y otros eventos repartidos por distintos puntos de la ciudad. Para ello, el gobierno local ha lanzado una convocatoria para firmar convenios con empresas «españolas ou estranxeiras» para que estas paguen o bien que hagan aportaciones en especie, que no especifica.

El programa de eventos que se pueden sufragar incluye 18 conciertos en Castrelos en los meses de julio y agosto. También recoge otros trece eventos en otras localizaciones. Algunos de ellos son O Marisquiño, el certamen de canciones de barrios, las fiestas de la sardina, del pulpo y del mejillón, o la celebración Vicus Spacorun, entre otros. Estos eventos se celebran entre julio y septiembre y, además, la convocatoria oficial incluye dentro del programa estival Vigo en Festas un concierto de jazz que se programó el 30 de abril por si alguna empresa decide financiarlo ahora.

En general, son conciertos y eventos que para el público resultan gratuitos, pero por los que el Ayuntamiento sí paga. En Castrelos salen a la venta unas pocas entradas, en torno a 5.000, para disfrutar del recital desde la platea, mientras que el graderío tiene capacidad para muchos más miles de personas que no abonan entrada.

Los presupuestos de este año destinan 2,5 millones de euros a las fiestas de verano, aunque el Ayuntamiento no ha hecho público aún cuánto van a costar los conciertos. En el 2021, por ejemplo, reservó 1,9 millones de euros en el presupuesto y finalmente gastó 730.000, menos de la mitad.

La petición de patrocinios forma parte de una estrategia de fondo que el Concello de Vigo lleva intentando aplicar unos años. Solicita a las empresas que colaboren en ciertos eventos, como el Samaín, los programas de Navidad, la cabalgata de Reyes Magos y el carnaval. Sin embargo, estos convenios de colaboración no han logrado consolidarse con la suficiente fuerza como para sufragar el coste de los eventos. En la cabalgata de Reyes suelen participar varias empresas con carrozas propias, que suelen ser las mismas con pocas variaciones, pero más allá de eso no hay grandes acuerdos. De modo que las arcas públicas asumen todo el coste.

Por si acaso esta vez es diferente, el gobierno local ha encomendado a su concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Pablo Estévez, que lidere un equipo de funcionarios para valorar las propuestas que puedan llegar a la Praza do Rei. Esa comisión tendrá en cuenta, sobre todo, la oferta económica que hagan las entidades. Pero también otras cuestiones más subjetivas como «a adecuación da marca ao tipo de actividade e máis ao público destinatario da actividade, sobre todo naquelas actividades cuxo público destinatario sexa o públic infantil ou familiar», según recogen las bases de la convocatoria.

Conciertos en Castrelos

  • Joan Manuel Serrat. 10 julio.
  • Sebastián Yatra. 13 julio.
  • Coral Casablanca. 15 julio.
  • Vai de Danza. 16 julio.
  • Musical Coco. 19 julio.
  • Musical O Rei da Sabana. 26 julio.
  • Love of Lesbian. 29 julio.
  • Tanxugueiras y Laura Lamontagne & Picoamperio. 30 julio.
  • Musical Magic Dreams. 2 agosto.
  • Leiva. 4 agosto.
  • Sting. 6 agosto.
  • Lola Índigo. 8 agosto.
  • I Love Rock and Roll. 9 agosto.
  • Wöyza. 11 agosto.
  • Hijos de la Ruina. 11 agosto.
  • Hombres G. 14 agosto.
  • Raphael. 16 agosto.
  • Dani Martín. 17 agosto.

Busca contra reloj una empresa que produzca los recitales y otra que venda las entradas

El Ayuntamiento ha tenido que sacar a concurso por la vía de urgencia un expediente para contratar la producción técnica de los espectáculos de Castrelos y de otros puntos de la ciudad y también para la venta de entradas. Este año decidió contratar la gestión de todos estos espectáculos a la vez —en otros años se iba contratando para cada concierto, a la vez que se pagaba el caché del artista—, pero el gobierno local dejó desierta la mayor parte del contrato porque, según Abel Caballero, algunas de las ofertas excedían el precio marcado en las bases.

Ahora, el Ayuntamiento ha destinado 640.000 euros a este nuevo contrato, que trata de hacer contra el reloj porque falta menos de un mes para que Serrat inaugure los recitales estivales de Castrelos.

En realidad, el contrato que dejó desierto el Concello eran cinco contratos en uno. Sí se adjudicaron dos partes: el servicio de ambulancias para todos los eventos y la producción técnica de grandes espectáculos que no son en Castrelos. Pero no se adjudicaron la producción de los espectáculos en Castrelos, la de pequeñas actividades en otros puntos de la ciudad ni la venta de entradas.

La parte más cuantiosa de este contrato es la de los conciertos de Castrelos, valorada en 438.000 euros. Solo se presentó una empresa interesada en hacer el trabajo, pero su oferta no cumplía las bases. Otro aspecto que no está resuelto es la venta de entradas, porque también ha quedado desierto. Es un contrato pequeño (34.000 euros), pero queda menos de un mes para los conciertos y, de momento, nadie ha podido comprar una entrada.