Festivales de música más allá de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Entre el 22 y el 24 de julio se celebrará el festival Sinsal en San Simón
Entre el 22 y el 24 de julio se celebrará el festival Sinsal en San Simón XOAN CARLOS GIL

Siete municipios del área metropolitana confeccionan carteles para el verano

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se activó el programa de festivales musicales en el área metropolitana de Vigo. Siete municipios de la zona proponen distintos estilos musicales hasta septiembre. En algunos casos, se desdoblan las propuestas en algunos concellos y se plantean dos festivales musicales para los meses estivales. El calendario arrancó ayer en Redondela.

En Ponteareas están en plena celebración del Festival Rock na Rúa, organizado por Rock in Río Tea con la colaboración de el Concello y la Diputación. Las siguientes citas serán con Enxeito, el 25 de junio, y Hugo GZ, el 2 de julio en la plaza de Bugallal. Entre los grupos está habitualmente el ganador del concurso organizado por Rock in Río Tea, que este año fue Sibelclan.

Blues en A Guarda

Otra cita festivalera está centrada en el blues, de ahí el nombre que en A Guarda han dado a este evento: Mar de Blues. Se desarrollará los días 1 y 2 de julio en la Praza do Reló, a partir de las 22.30 horas. La nómina de interpretes es realmente importante y significativa. Estarán el norteamericano Will Jacobs, el británico Remi Bankyln, Julian Vaughn (batería de B.B. King y Albert King), Javier Vacas (Sex Museum y Los Coronas), Marcos Coll (Los Reyes del KO) y Javier Turner (Bakin Blues Band).

Aunque The Wild Fest tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio en Vigo, en realidad, es un festival encuadrado en el calendario de citas musicales que debe situarse junto al resto de iniciativas del área metropolitana. Se desarrollará en el parque forestal de San Miguel de Oia y el abono para el viernes y sábado, con acampada, cuesta 37 euros. En su cartel figuran Wöyza and The Galician Messenger, Boyanka Kostova y Músculo el día 8 de julio, y Corizonas, Aurora and The Betrayers, Moonshine Wagon, Aphonnic, Wondercovers y A Rosa, el sábado 9 de julio. Está organizado por la asociación The Wild y cuenta con el apoyo del Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Diputación.

Otra de las atracciones del verano llegará el 15 de julio. En Monte Lourido se desarrollará hasta el 17 de julio una nueva edición de Vive Nigrán. En este festival participarán Rigoberta Bandini, Iván Ferreiro, Miguel Ríos y The Black Betty Trío, La Bien Querida, Cariño y Eme Dj.

Toundra actuará en el Kanekas Fest
Toundra actuará en el Kanekas Fest PACO RODRÍGUEZ

La Asociación Cultural Morrázica afronta la undécima edición del Kanekas Fest los días 22 y 23 de julio en la explanada de Ojea, en Cangas. Este festival, de carácter gratuito, cuenta con la colaboración del Concello de Cangas y la Diputación. El cartel contará las bandas Santo Rostro, Toundra, Aphonnic, Incantation, Mano de Piedra, Graveyard, Balmog, Altarage, Cochambre, Dismal, Ikarass, Lóstregos y los portugueses Serrabulho.

Ese mismo fin de semana también se celebrará una nueva edición del Festival Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón, en Redondela. Del 22 al 24 de julio se podrá disfrutar de un paraje excepcional y de una programación sorpresa, que nunca defrauda.

La trigésimo octava edición del Festival Intercéltico de Moaña se celebrará del 29 al 31 de julio, y volverá a haber músico internacionales. Los nombres que pasarán por la villa son los escoceses Elephant Sessions, el canadiense Yves Lambert y la banda inglesa Kathryn Tickell, además de las actuaciones gallegas de Treixadura, Xurxo Fernandes y Os d´Abaixo.

Nigrán repetirá evento festivalero los días 13 y 14 de agosto. En este caso, acogerá una de las ocho sedes del Reggaetón Beach Festival. Ñengo Flow, Justin Quiles, Bryant Myers, Chencho Corleone y Tito el Bambino, Manuel Turizo, Dalex, Maikel Delacalle, L-Gante, Chimbala y Juan Magán están confirmados.

Barbeira Season Fest

El 31 de agosto en la playa Barbeira de Baiona comenzará el Barbeira Season Fest. Está confirmada la presencia de León Benavente, Depedro, Zahara, Carolina Durante, Bala, La Habitación Roja, Maika Makovski, Capicua, Anabel Lee, Emilia Pardo y Bazán, Cora Yako, Morreo, Diamente Negro, Estrella Fugaz, Miniño, Tu Peleas como una Vaca, Marta Movidas, Sr. Jingles, Habitación Vudú y los dj’s Eme, Moderno y Señora.

Zahara en concierto
Zahara en concierto

Además de estos festivales, la Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo, deja varios conciertos por los distintos municipios del área de Vigo. Es una especie de festival, pero con un horario discontinuo repartido a lo largo de todo el verano. Dentro de esta programación Taburete estará en O Porriño el 14 de julio; Dani Fernández tocará el 22 de julio en Soutomaior; MClan pasará por Redondela el 27 de julio; Xoel López cantará en Tui el 8 de agosto; Morat estará en Mos el 12 de agosto; Beret llegará a A Guarda el 17 de agosto; y Tanxugueiras actuará el 18 de septiembre en Santa María de Oia.