Jueces de Vigo y A Coruña se plantan y harán una cumbre para reclamar la guardia de 24 horas

E.V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

Celebrarán el martes una junta sectorial para presionar a la Xunta para que ponga el dinero para establecer el turno rotatorio diario

09 jun 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Los 16 jueces y juezas de instrucción de A Coruña y Vigo han sido convocados el martes de la próxima semana para asistir, en cada una de las ciudades, a una junta sectorial en la que volverán a reiterar la necesidad de que en ambos partidos judiciales se implemente el servicio de guardias de 24 horas. Se trata de un turno rotatorio diario que evita que los magistrados y sus funcionarios hagan maratones de una semana seguida de guardia.

A pesar de tener el apoyo, la Xunta no ha aportado el presupuesto necesario para sustituir las guardias semanales actuales por las de 24 horas, pero la Administración gallega, según fuentes del TSXG, por el momento, no ha atendido a la solicitud.

Los jueces y juezas de A Coruña y Vigo aseguran que son los únicos partidos judiciales del Estado que, con sus características, carecen de ese sistema de turno rotatorio. Por ello, mantendrán encuentros el martes, 14 de junio, en los que reiterarán su petición.

Añaden que el Ministerio de Justicia ha incluida su propia partida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Defienden que la guardia de 24 horas es «imprescindible para garantizar un servicio público moderno, ágil y eficaz».