Familias del naufragio: «¿Por qué baja un robot a ver platos del Titanic y no al Pitanxo?»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Las familias de los 21 marineros fallecidos del Villa de Pitanxo reprochan al Gobierno que moviese el buque oceanográfico Vizconde de Eza para eludir la foto de su protesta. Pedían ayuda para que llevase a bordo un robot sumergible.

04 jun 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

Las familias de los 21 marineros fallecidos en el Villa de Pitanxo calificaron de «vergonzoso» que las autoridades gubernamentales hayan ordenador mover de noche de muelle el buque oceanográfico Vizconde de Eza «con nocturnidad y alevosía» para eludir la foto de la protesta que estaba prevista para el mediodía de este sábado. En la concentración, iban a pedir que este barco científico, que va a hacer una misión en la zona del naufragio, llevase a bordo un robot sumergible, que sería cedido gratuitamente por una institución, para explorar el pesquero hundido. Sin embargo, el Gobierno se excusó y alegó que su peso desestabilizaría la embarcación. Una portavoz de los afectados replica: «Nos dicen que es imposible y sí se puede, hay robots que bajan a ver platos al Titanic y ¿por qué no al Pitanxo?».

La comparación con el Titanic tiene su lógica ya que el trasatlántico británico se hundió en 1912 en las mismas aguas y no se han escatimado medios para localizar el pecio y rescatar objetos de fina cubertería y objetos del pasaje. En el caso del Villa de Pitanxo, uno de los objetivos prioritarios sería localizar el lugar exacto donde reposa el pesquero y obtener datos de su estado para averiguar las causas que determinaron su hundimiento.

El Vizconde de Eza suele estar atracado en el muelle de trasatlánticos de Vigo pero, sorpresivamente, hoy ha amanecido en el muelle Comercial, que es inaccesible para el público. De esta forma, las familias no pudieron posar ante el buque científico para pedir que rastree el lugar del naufragio. Los afectados han pedido dimisiones y ceses de los más altos cargos marítimos por decir que no se puede bajar al pecio.

M.MORALEJO

Seis familiares contrataron a un lanchero para que, al estilo de Greenpeace, les acercase en barca hasta el punto de amarre del Vizconde de Eza. A mayores, celebraron una rueda de prensa en otro muelle, frente al Náutico, para reclamar que un robot baje a examinar los restos del naufragio.

También preparan una protesta para el próximo miércoles ante el Congreso de los Diputados en Madrid, aprovechando una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle ayude y que una expedición baje al pesquero. Se trata del mayor accidente laboral en los últimos años.

M.Moralejo

El Vizconde de Eza se dispone a zarpar a la zona NAFO de Terranova, lugar del naufragio, para una estancia de tres meses en los que investigarán los recursos pesqueros de la zona. Los familiares han propuesto que lleve a bordo un robot sumergible ROV 2000 para hacer una inmersión de muestreo en el pecio del Villa de Pitanxo, situado entre 600 y mil metros de profundidad. El robot, dotado de dos brazos automáticos, puede descender hasta los dos kilómetros. La exploración tendría que hacerse en el verano por cuestiones meteorológicas. Pero el Gobierno se ha desentendido y alega que un robot de esa envergadura, de 415 kilos, desestabilizaría al buque en su travesía. Los afectados replican que si bien es cierto que el robot va acompañado de un contenedor lleno de material, podría ser transportado en un buque auxiliar. 

El ROV 2000 Super Mohawk II es un sistema integral y autónomo para la observación y muestreo de los ecosistemas profundos y pertenece al Instituto Español de Oceanografía. Noruega también se ha prestado a ceder una máquina pero el Gobierno no lo aceptó. Mide 85 centímetros de alto por 1,4 metros de largo y 90 centímetros de ancho.

Los familiares sospechan que no hay voluntad política para buscar nuevas pruebas en el pecio y que se podrían aportar al juicio por las responsabilidades en el hundimiento del barco pesquero, ya que creen que se cometieron varios delitos como trasfondo del accidente marítimo.

Respecto al rescate de los cuerpos, lamentan que las autoridades no hayan hecho ningún intento de buscarlos dentro del barco y esquiven las reuniones con la plataforma de afectados, incluso cuando la ministra de trabajo viaja a Galicia cada quince días. Le recuerdan a la gallega Yolanda Díaz que los fallecidos eran trabajadores del mar.

Los familiares están muy descontentos con las autoridades porque tres altos cargos del mar y salvamento firmaron una carta o se negaron a hacerlo donde la Administración se excusaba por no tener medios disponibles para la búsqueda de los cuerpos que faltan por rescatar. 

En el puerto de Vigo, los afectados mostraron carteles con las fotos de los 21 fallecidos y en las que piden Justicia y saber la verdad. Animaron al patrón del Vila de Pitanxo, Padín, a que «cuente la verdad» en vez de dar dos versiones distintas. Creen que las imputaciones que realice la Guardia Civil irán adelante.