La UVigo liderará un estudio mundial sobre cambio climático

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juan Antonio Añel, investigador en cambio climático en el campus de Ourense
Juan Antonio Añel, investigador en cambio climático en el campus de Ourense MIGUEL VILLAR

El proyecto está encabezado por el ourensano Juan Antonio Añel

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Internacional de Ciencias Espaciales acaba de escoger al físico de la Universidade de Vigo Juan Antonio Añel para liderar un equipo internacional que estudiará durante los próximos dos años los impactos del cambio climático sobre la atmósfera alta del planeta, la orbitación de satélites y la basura espacial.

En el equipo participan 11 instituciones de siete países, entre ellas la Universidade de Vigo, la Universidad de Oxford, la NASA y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Los objetivos del proyecto, según Juan Antonio Añel, son varios: «En primeiro lugar, avaliaremos en que estado nos atopamos para monitorizar os impactos do cambio climático nas capas máis altas da atmosfera, xa que agora mesmo temos unha gran falla de datos e sistemas de observación e as misións de satélite previstas nos próximos anos non solucionan estes problemas».

En segundo lugar, añade el investigador, el proyecto propone construír una base de datos de observaciones de la atmósfera media para poder estudiar mejor los impactos. También se quiere cuantificar el impacto de las emisiones de dióxido de carbono en la ionosfera. «Isto é importante porque está afectando á navegación de satélites e ao seu tempo de reentrada na atmosfera, e aumentando o tempo de permanencia en órbita do lixo espacial e, polo tanto, aumentando a súa cantidade», concluye Añel.