Un físico de Vigo lidera un proyecto para evaluar el impacto de la basura espacial en el clima

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DUVI

Dirige a investigadores de la NASA, Oxford o el MIT, entre otros, para estudiar el efecto de los satélites en la alta atmósfera

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo internacional liderado por el físico Juan Antonio Añel, de la Universidade de Vigo, estudiará el impacto del cambio climático sobre la atmósfera, la orbitación de satélites y la basura espacial. Participan once instituciones de siete países.

El Instituto Internacional de Ciencias Espaciales (International Space Science Institute-ISSI) escogió a Añel como líder de un equipo de investigadores entre los que figuran la NASA, la Universidade de Oxford, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR), el Centro de Investigación Antártica de Reino Unido, la Charles University de la República Checa, el Instituto Nacional de Investigaciones Avanzadas de la India, el Instituto Meteorológico de Finlandia y el de Países Bajos, y la Universidad de Leeds.

Por parte de la UVigo participan Añel y Laura de la Torre, ambos físicos del Grupo Environmental Physics Laboratory (Ephyslab-Centro de Investigación Mariña) y docentes de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo del campus de Ourense. Añel avanzó que su equipo estudiará los impactos en las capas más altas de la atmósfera, harán una base de datos de observaciones y cuantificarán el impacto de las emisiones de dióxido de carbono en la ionosfera y la densidad de electrones.