Caballero aspira a lograr 21 ediles y a seguir al menos hasta 2031

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Dice que la encuesta de Sondaxe revela «un proceso de unidad política único»

31 may 2022 . Actualizado a las 00:17 h.

Hay Abel Caballero para rato. Goza de un enorme respaldo ciudadano y tiene ganas de seguir desarrollando su proyecto de ciudad hasta que el cuerpo aguante. El regidor socialista piensa seguir presentándose para gobernar Vigo en las próximas citas electorales. Lo hará en el 2023, en el 2027 y, en el 2031, «Dios dirá, dependerá de cómo me encuentre», aseguró ayer. Las encuestas le favorecen. El sondeo de intención de voto de Sondaxe publicado ayer por La Voz le vuelve a otorgar una amplia mayoría absoluta de 20 concejales. «Me marco más meta», asegura. No descarta que puedan a llegar a 21, que podría decidirse por pocos votos, en función del comportamiento de otras fuerzas políticas.

En su opinión, la encuesta «describe la realidad y pone de relieve que en Vigo hay un proceso de unidad política como en ninguna otra ciudad de Europa. Llevamos ya por encima de seis años, entre encuestas y elecciones, con 20 concejales sobre 27. En Vigo, lo que es extraordinario y casi casi inconcebible se está convirtiendo en normalidad», asegura. No da importancia al ligero desgaste con una pérdida de 3,5 puntos respecto a las anteriores elecciones municipales. Considera que, a un año de las elecciones, hay muchos electores que todavía no ha manifestado su intención de voto. En todo caso, habría que compararlo con la intención de voto del año anterior a las últimas elecciones locales.

Un hecho que valora especialmente es que simpatizantes de otros partidos políticos apuesten por su proyecto y le brinden su apoyo. «Los que me votan, casi el 70 %, me dan una valoración de 8,20. Hay votantes en otras elecciones del PP, de Mareas, Podemos, etc., que en municipales valoran mucho lo que está pasando en la ciudad y hacen un depósito de confianza». En su opinión no gana el PSOE, ni siquiera él mismo. «Gana un proyecto, que es lo que permite que nosotros tengamos más de 20 puntos de votantes del PP. Eso es tener 40.000 votos que vienen del PP que, en otras elecciones, regresan a ellos».

La encuesta de Sondaxe revela que los vigueses son los gallegos que están más satisfechos de vivir en su ciudad. Los encuestados le otorgan una calificación de 7,7 y las personas de la tercera edad la elevan casi hasta la matrícula de honor. «La ciudad está muy orgullosa de la ciudad», resume el alcalde. Afirma que el contento colectivo se ve en la calle. Destaca que el 87 % de los ciudadanos valora la gestión de la ciudad como buena o muy buena.

El tráfico

El aspecto peor valorado por los ciudadanos que participaron en la consulta de Sondaxe es el tráfico. Es la única cuestión en la que Vigo suspende, con un 4,86. Los ciudadanos de entre 30 y 64 años son los que más lo perciben. La franja más joven de la población, de 18 a 29 y la mayor, de más de 65, le dan, sin embargo, un aprobado.

Para el alcalde este problema tiene una explicación. «El tráfico siempre es un elemento valorado negativamente en todas partes. En Vigo hay un incremento de la queja porque llevamos año y medio con obras, en la Porta do Sol, Vialia, la Gran Vía o humanizaciones de calles. Eso dificulta el tráfico y lo entiendo».

Según la encuesta, la oposición se quedaría muy lejos de poder hacer sombra al equipo socialista. El alcalde critica al PP, BNG y Marea de no ser capaces de lanzar un proyecto constructivo. «Los ciudadanos no asumen la crítica por la crítica. Saben mucho de política. No asumen las teorías del desastre, del Vigo va fatal. Ellos ven que no es así. Creo que la oposición, todos juntos, van a estar entre seis y siete concejales», vaticina el alcalde que nunca coge vacaciones y tiene agenda los siete días de la semana.

La oposición ve factible ganar terreno al PSOE en las elecciones de dentro de un año

La oposición de Vigo cree que la pérdida de tres puntos y medio en intención de voto del PSOE en la encuesta de Sondaxe revela un cambio de ciclo y aprovecharán para ganar terreno. La previsible candidata del PP, Marta Fernández-Tapias se enfrenta al reto de emprender una larga remontada tras la nota de un 4,33 y un grado de conocimiento del 49 % que le otorga la encuesta. «La situación es la que ya sabíamos hace unos meses. Estamos en el punto de partida, en una situación difícil, por eso precisamente empezamos a trabajar duro con la certeza de que vamos a mejorar», valoraba ayer la delegada territorial de la Xunta. Afirma que los «grandes desaciertos» de la gestión de Caballero le van a empezar a pasar factura y que en la calle se percibe que hay «ganas de cambio».

Los resultados de la encuesta dan un aprobado al portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, pero indican que perdería un edil en favor del BNG, que también sale bien valorado en la consulta.

Marea

Rubén Pérez afirma que la valoración del trabajo municipal es positiva, pero sí es cierto que hay un escenario de incerteza respecto a la marca electoral y el papel que va a jugar Yolanda Díaz, que hay que resolver pronto. «Hay tiempo para hacerlo y podemos tener un buen resultado», asegura. Para el edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas, la encuesta revela que el BNG «é a forza en alza na cidade e confiamos en multiplicar e seguir incorporando máis vigueses ao noso proxecto en positivo, unha alternativa frente a inercia actual na que o goberno de Caballero ten instalada a cidade».