Nace en Vigo la primera «startup» de España para renovar pequeños hoteles

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Cuentan con financiación no bancaria, medidas de ahorro y una patente surcoreana para modernizar superficies

31 may 2022 . Actualizado a las 00:20 h.

El polígono de Porto do Molle de la Zona Franca acoge el nacimiento de la primera startup (compañía de base tecnológica e innovadora) de toda España dedicada a la renovación de hoteles independientes que no cuentan con el amparo de las grandes cadenas y que representan el 60 % de los establecimientos hoteleros en todo el territorio nacional —donde se extienden 17.000 negocios—. «Asistimos a hoteles con menor capacidad financiera que, por lo general, se apoyan en despachos de arquitectura para renovar el edificio y sus espacios, incrementando el coste de la operación y el tiempo de su desarrollo», explica Pablo González Tenoira, gerente y cofundador de Rooms 360. «Impulsamos la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad», destaca.

Más allá de la modernización de espacios y la rehabilitación del inmueble del cliente hotelero, la startup gallega ofrece a sus clientes la opción de financiar el servicio gracias a un acuerdo que han establecido con un fondo de inversión alternativa francés con el que colaboran. Se trata de financiación no bancaria, que facilita el acceso a la renovación, disminuyendo el esfuerzo de la inversión. Esta línea asciende hasta los 200.000 euros por proyecto.

«Además, mediante una colaboración que mantenemos con otra startup de Santiago de Compostela, detectamos, analizamos y tramitamos todas las subvenciones a las que puede acceder un propietario de cualquier parte de Europa», apunta Tenoira.

Para la reforma y rehabilitación de los espacios, Rooms 360 cuenta con una batería de productos de ahorro y eficiencia energética. Tienen acceso a una patente surcoreana que es un vinilo autoadhesivo de siete capas desarrollado mediante biotecnología. «Se puede cubrir con él cualquier superficie y ofrece el acabado real de cualquier material, como madera, baldosa, mármol, cemento pulido...», menciona el gerente. Esta licencia, que cada vez incluyen más grandes constructoras del sector como herramienta, permite emplear mobiliario existente y dotarlo de un aspecto moderno. El suelo, diseñado de manera similar, es 100 % reciclado.

Según menciona el responsable, son materiales de bajo costo pese a su desarrollo tecnológico. Eso sí, «lo más difícil está siendo la búsqueda de trabajadores que instalen los vinilos. Hay poca gente que lo haga bien y están muy demandados.

Para otro tipo de mobiliario, han incorporado entre sus servicios la impresión en 3D, utilizando materiales elaborados a partir de residuos. La primera prueba la han hecho con los números de las habitaciones de una pensión que renuevan en la capital gallega. «Son una holografía con restos de concha de mejillón», destaca Pablo Tenoira.

Estas medidas están alineadas con la estrategia impulsada desde el Gobierno central por la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos hoteles y la reconstrucción de la actividad turística, en el marco de una partida de 3.400 millones de euros asignados dentro de los fondos Next Generation.

Sobre los clientes, desde Room 360 se han ocupado de lanzar su servicio con cierta andadura. Ya han concluido «con éxito» una primera obra en Santiago de Compostela y están trabajando en la renovación de una pensión residencia en el casco antiguo de la ciudad compostelana. «La previsión que manejamos es continuar con el portfolio del grupo hotelero Gescaho cuando termine el año Xacobeo», señala el cofundador. Destaca la alta demanda que están registrando los hospedajes por el ciclo santo y el tirón que está pegando el Camino de Santiago, «sobre todo el de la costa», en la recepción de turistas.

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, en Galicia hay reservada una inversión aproximada de 27 millones de euros para la renovación de establecimientos hasta 2025.