Los ciudadanos señalan el tráfico como el principal problema de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La limpieza de la ciudad recibe la nota más alta de Galicia

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos de Vigo no observan grandes problemas de gestión en la ciudad, según se desprende de los resultados de la encuesta que Sondaxe ha elaborado para La Voz de Galicia. Los encuestados aprecian la situación de la limpieza de la ciudad, de la seguridad ciudadana, de las zonas verdes y del transporte público. El tráfico, tradicional quebradero de cabeza en Vigo, es el único concepto en el que la ciudadanía es crítica, aunque muy poco: le otorga un 4,86, al filo del aprobado.

Limpieza

Los más satisfechos de Galicia. La mayoría de los encuestados creen que Vigo es una ciudad suficientemente limpia. La ciudadanía le da una puntuación de 6,91, casi un notable, lo que convierte a Vigo en la ciudad gallega con la nota más alta para su servicio de limpieza. No hay ninguna urbe que suspenda.

La limpieza recibe buenas calificaciones en todos los rangos de edad, aunque destaca el de los jóvenes de 18 a 29 años, que le otorgan un 7,51. Los mayores son los menos generosos. Las mujeres están ligeramente más satisfechas que los hombres con la higienización de las calles, con 7 frente a 6,80.

Además, los votantes de todos los partidos están contentos con cómo se limpia la ciudad, incluso los que votan en blanco. Los electores del PSOE, como prácticamente todos los resultados de este informe, son los más contentos con la limpieza y le dan un 7,36. Pero las notas son moderadamente altas entre los votantes de los demás partidos también, con un 6,98 en el Bloque, un 6,51 en Marea y un 6,46 en el PP.

seguridad

Todos tranquilos. No existen grandes problemas de seguridad ciudadana en Vigo, según la mayoría de las personas a las que ha preguntado Sondaxe para su barómetro, a un año de las próximas elecciones, y que son suficientemente representativas de los electores. Este aspecto recibe una puntuación de 6,66, lo que deja a la ciudad como la tercera de Galicia donde los ciudadanos se sienten más seguros. Los votantes socialistas son los más contentos y dan un 7. Los jóvenes son quienes se sienten más seguros.

Transporte público

Un aprobado para Vitrasa. Uno de los quebraderos de cabeza de la gestión municipal en las últimas semanas es la concesión del transporte público, adjudicada a Vitrasa. La concesión caducó en junio del 2022, después de 25 años, y el Concello decidió prorrogarla. La decisión fue muy criticada porque el propio gobierno local había anunciado su intención de sacar una nueva concesión. Ahora la empresa ha puesto sobre la mesa una fuerte reducción salarial en su plantilla para, dice, garantizar su supervivencia. A pesar de estos conflictos políticos y laborales, a la ciudadanía le parece que el transporte público funciona bien y por eso lo puntúa con un 5,63. Es una nota que deja a Vigo en la mitad de la tabla de las ciudades gallegas, por debajo de A Coruña, Santiago y Pontevedra, pero por delante de Ourense, Lugo y Ferrol.

Los más contentos son los jóvenes, que en realidad son los que otorgan las puntuaciones más altas en todos los aspectos por los que preguntaron los encuestadores. Al transporte le dan una nota de 6,13.

Por partidos, los votantes del PP y del PSOE prácticamente empatan en su valoración del servicio de Vitrasa. Los conservadores le dan un 6,11 y los socialdemócratas, un 6,19. Incluso los electores del Bloque aprueban la gestión del transporte público, que solo suspenden los de Marea, y por poco, con un 4,77.

parques y zonas verdes

Los jóvenes, encantados. En general, los vigueses están contentos con los parques y zonas verdes que hay en la ciudad. Es un aspecto que recibe una puntuación media de 6,47 sobre 10. Esto deja a Vigo como la tercera urbe gallega en la que los electores están más satisfechos. La mayor nota la recibe Santiago y, después, Pontevedra. Ferrol y Ourense suspenden.

Los más jóvenes (de 18 a 29 años) incluso le otorgan un 7,47, mientras que los mayores de 65 son los más críticos, y aun así le dan un 5,92.

De los partidos con representación municipal, los más satisfechos son los del PSOE, que puntúan las zonas verdes con un 7. Todas las notas se mueven en rangos similares, pues los votantes del BNG dan un 6,54 y son los que más baja nota otorgan.

tráfico

Atascado. El tráfico es tradicionalmente el principal problema en la gestión de la ciudad. Así lo constatan los distintos barómetros que Sondaxe ha elaborado en los últimos años. En esta encuesta de mayo del 2022, es el único tema en el que Vigo suspende, con un 4,86. Los ciudadanos de entre 30 y 64 años son los que más lo perciben, y puntúan este aspecto con poco más de un 4,5. La franja más joven de la población (18 a 29) y la mayor (más de 65), sin embargo, le dan un aprobado.

Quienes mejor ven la situación del tráfico en Vigo son los votantes del PP, que le dan un 5,36. Los más críticos son los de Marea, que otorgan un 4,19.

Solo hay otras dos ciudades gallegas donde la percepción de la situación del tráfico sea peor: Ferrol y Lugo, que prácticamente empata con Vigo. Los ciudadanos de Santiago son los más satisfechos con la circulación.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.000 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 3,16% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 16 al 24 de mayo del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.