«¡Pero deixádeme falar, joder, sede un pouco educados!», clama el presidente del pleno del Concello de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Concello de Vigo

Javier Pardo, habitual responsable de las sesiones de la corporación municipal cuando se ausentan el alcalde y Carmela Silva, explota en un rifirrafe con la oposición

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

Los plenos del Ayuntamiento de Vigo son históricamente broncos y cargados de tensión dialéctica. El celebrado este miércoles ha estado en esa misma línea por momentos y el encargado de velar por su correcto discurrir y que los concejales se atengan en sus intervenciones a un estilo adecuado, se convirtió en protagonista. Tras una larga intervención en la que simultaneó su condición de árbitro del pleno y edil responsable de buena parte de las concesiones municipales, el segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, espetó un exabrupto a las bancadas de la oposición para reivindicar su uso de la palabra.

«¡Pero deixádeme falar, joder!», clamó para cortar los murmullos de la oposición en el punto en el que se debatía el recorte salarial que los trabajadores de la concesión del transporte público urbano de Vitrasa denuncian que les quiere aplicar la empresa. En ese momento, el teniente de alcalde socialista moderaba la sesión y a la vez ejercía de portavoz del gobierno local para este asunto. Pardo defendía que gran parte del dinero que aporta el Concello a la empresa es en realidad una subvención que se da a los ciudadanos al bajarles y sufragar con dinero público parte del billete de autobús. Los ediles del PP y En Marea reaccionaron aseverando que se trata de una subvención directa a la concesionaria, lo que no fue aceptado por el teniente de alcalde, que exigió que respetasen su turno y sus explicaciones con dicho exabrupto.

«¡É que de verdade! Eu teño o costume de escoitarlles sempre. Sexan un pouquiño educados, que me está a costar falar», concluyó el tercer mando de la corporación, visiblemente afectado por una afonía tras una larga sesión de tres horas en la que tomó la palabra con reiteración en el debate. La ausencia del alcalde y su primera teniente de alcalde tras el inicio del pleno obligó a Pardo a presidir la mayor parte de la sesión.