La Audiencia se prepara para encarcelar a Papuchi en un mes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El tribunal en Vigo prevé ejecutar de oficio la condena y ordenar la reclusión del mayor depredador sexual de menores detenido en la ciudad, que solo podría evitar el ingreso si pide el indulto

25 may 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La sentencia firme contra el hostelero Carlos Viéitez, Papuchi, por abusos a 16 menores de Vigo pondrá en marcha la burocracia judicial para ejecutar la condena y ordenar su ingreso en prisión para cumplir 36 años de cárcel.

El considerado como el mayor depredador sexual de menores de Vigo solo eludirá su inmediato encarcelamiento si solicita el indulto, siempre que los magistrados suspendan su ingreso mientras el Gobierno decide si lo perdona. La otra opción es presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pero es altamente improbable que dicha sala solicite a la Audiencia que suspenda la orden de reclusión, ya que nunca lo ha hecho en Vigo.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, primer tribunal que lo condenó, confía en que en un mes le devolverán toda la causa de forma física. Primero, el Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación del pederasta vigués, tiene que devolver el expediente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y esta sala remitírselo a la Audiencia en Vigo. Cumplidas estas formalidades, el tribunal vigués abrirá de oficio la ejecutoria de la condena y requerirá a Papuchi que ingrese en prisión en determinado plazo de días. No obstante, el empresario podrá recurrir esa orden si, por ejemplo, alega que ha solicitado el indulto, y lograr así un aplazamiento de su reclusión. Debido a que se trata de una pena muy elevada, no es seguro que le concedan el aplazamiento.

El Supremo vio probado que este dueño de una pizzería de Vigo usó su prevalencia (ganarse la confianza de las víctimas mediante un alarde de regalos, invitaciones y lujos) para que 16 menores de 16 años claudicaran ante sus «desviados» deseos sexuales.