Trescientos comercios señalan el Camino a su paso por Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En lo que va de año han pasado por la ciudad cerca de 4.000 peregrinos

22 may 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

La ausencia de señalización oficial del Camino de Santiago a su paso por Vigo está siendo solventada desde la Xunta de Galicia por la colaboración de establecimiento comerciales. Actualmente, ya son 300 los locales que lucen en sus fachadas y escaparates las flechas amarillas que marcan el recorrido del Camino portugués de la costa a su paso por la ciudad olívica.

Fue esta una solución ideada desde la Xunta de Galicia para facilitar el tránsito de los peregrinos ante la negativa del gobierno local de permitir la instalación de los mojones característicos que marcan el trazado de la ruta en todos los caminos oficiales de peregrinación a Compostela.

La administración autonómica ha recibido en lo que va del presente año 107 solicitudes para instalar estos distintivos que tanto ayudan a los caminantes foráneos. El último ha sido la panadería Altairán, en la avenida de Castrelos, hasta donde se acercó ayer la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias. «Non é lóxico que Caballero prive aos peregrinos de contar coa información que precisan e a nosa veciñanza e negocios de sectores como a hostalería ou o comercio dos incentivos económicos que supón para a cidade contar cun tramo dunha ruta xacobea oficial», manifestó la representante de la Xunta en Vigo.

Marta Fernández-Tapias recordó que este año, hasta el pasado 19 de mayo, se habían registrado 3.863 peregrinos en ruta por Vigo, de los cuales 1.200 se alojaron en el albergue de O Berbés. Con estos datos, la ruta de Vigo se consolida como el tercer recorrido con mayor afluencia, tan solo por detrás del Camino Francés y el Portugués.

Desde la apertura del albergue el 1 de julio del 2021 han pasado por estas instalaciones tres mil peregrinos. El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. Cuenta con capacidad para acoger a 93 personas en 7 habitaciones.