Piden seis años de cárcel para dos falsos dietistas de Vigo que revendían fármacos a fabricantes de drogas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

Los empresarios tenían una nave de productos dietéticos y deportivos en Miraflores repleta de medicamentos y productos químicos valorados en 2,17 millones de euros. Algunos los compraban a China y los revendían en Lisboa

20 may 2022 . Actualizado a las 16:18 h.

La Fiscalía pide seis años y medio de cárcel para dos socios vigueses que tenían un negocio para comerciar con productos dietéticos y deportivos pero que, en realidad, vendían medicamentos y productos químicos a sabiendas de que eran precursores y adulterantes que sus clientes usaban para fabricar y cortar drogas tóxicas, sobre todo cocaína y MDA. Los almacenaban en una nave del polígono industrial de Miraflores, en Vigo. Les acusan de dos delitos contra la salud pública y piden multas de 11.158 euros a cada uno. Todos los productos estaban valorados en 2,17 millones de euros.

 Fueron detenidos en el 2015 porque la Consellería de Sanidade descubrió que tenían 19 bidones de fenacetina comprada en China y sin registrar en Europa y que habían revendido otra partida de media tonelada a un cliente de Lisboa, en Portugal.

También hallaron en la misma nave 13 productos farmacéuticos peligrosos que no estaban autorizados a vender porque se usan para producir y cortar drogas tóxicas. Entre las sustancias que ya habían suministrado a sus clientes estaban el hexano (solvente para convertir la cocaína), tetracaína (adulterante de la cocaína), permanganato potásico (un precursor), cafeína, lidocaína (un anestésico), procaína (adulterante) y feniletilamina (para la MDA). Entre otros productos decomisados estaba el ácido sulfúrico, el cloroformo o el ácido bórico.

Un registro posterior en el 2016 localizó 67 productos sanitarios químicos y medicamentos valorados en dos millones de euros que sabían que sus clientes iban a usar para fabricar y elaborar drogas.