Spiderman de Vigo contra el mal

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Quiere crear una fundación de superhéroes para coordinar acciones sociales

18 may 2022 . Actualizado a las 00:03 h.

Vigo ya tiene su propio Spiderman. Desde el pasado mes de febrero, Peter Parker tiene acento de jicho vigués y centra en esta área geográfica sus acciones destinadas a conseguir arrancar una sonrisa o un gesto de sorpresa en los niños. Spiderman de Vigo atiende a la prensa en un día relajado. «Hoy toca descanso tras unos días intensos», revela en referencia a su reciente presencia en el Hospital Álvaro Cunqueiro en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia, Asanog.

Este héroe era un tipo como cualquier otro hasta que, como relata, «una noche del pasado mes de diciembre saliendo por Churruca, ya no me tenía en pie y me tumbé sobre la hierba en la Plaza de Portugal. Fue entonces cuando me picó una araña que había mutado genéticamente debido a la radiación de las luces de Navidad», afirma. A partir de ahí comenzó a sentir que se le desarrollaron los superpoderes y también las súper resacas, descubrió que su kriptonita era el tequila, se alejó de las barras y algo cambió en su interior: «Me dije: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y si tienes la oportunidad de hacer algo bueno por los demás, tienes la obligación de hacerlo», opina.

Como todos los superhéroes, Spiderman de Vigo alterna sus apariciones con una vida ordinaria. Trabaja a jornada partida en una oficina y le gusta mucho la música y escribir, pero explica que «no se trata de quién está detrás de la máscara. Eso no importa», dice el arácnido vigués que se confiesa fan del personaje desde la infancia como lector de cómics y más tarde en dibujos, series y cine, vertiente en la que se siente más cercano, por edad, a Andrew Garfield, aunque prefiere la tercera entrega, a cargo de Tom Holland. Su objetivo es seguir sumando acciones que tengan a los niños como receptores. Además de Asanog, colabora con la oenegé Bicos de Papel, tiene una línea de camisetas solidarias con la marca The Great Cosmos y está en conversaciones con el Hogar San Rafael para hacer proyectos con los residentes también. Entre sus influencias para decantarse por hacer el bien reconoce la de algunas estrellas de la música como Michael Jackson y una asociación de superhéroes de Málaga. «Son más de 20, me motivaron mucho y hasta me ayudaron a hacerme el traje, que no es nada fácil», asegura el artrópodo que anuncia que quiere constituir algo parecido en Vigo, «una fundación de superhéroes para tener más fuerza y hacer más cosas». No lo cree difícil porque desde que empezó a actuar hace menos de tres meses, ya le escribieron a su cuenta de Instagram otros Spiderman para mostrarle su apoyo. «También contactó conmigo un Capitán América dispuesto a formar parte del equipo» en el que podría integrarse, quizás, El Ghicho, otro superhéroe local que también despliega por Vigo sus habilidades, en este caso, para la risa.

El Peter Parker que está dentro del traje es, casualmente, un gran aficionado a la escalada, un deportista acostumbrado a pegar saltos al vacío. Sale a trabajar en su coche, vestido desde casa, y las caras de la gente cuando le ven son un poema, aunque a veces no le hacen ni caso. Es nuestra manera de entender la ciudad.