La extinción de los monovolúmenes

VIGO CIUDAD

A principios de este siglo se vendían en España 35 modelos distintos de monovolúmenes, llegando a acaparar el 20 % de las ventas del mercado. Ahora apenas perviven una docena de modelos.

18 may 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

El formato monovolumen de coche ha pasado a la irrelevancia, ocupando solamente un 1,7 % de las ventas totales en España. 

¿Qué ha pasado para que los monovolúmenes se hayan extinguido como los dinosaurios? Pues buena parte de la culpa la tienen los SUV, esos coches con forma de todoterreno, que también brindan una posición de sus pasajeros muy alta y parecida versatilidad de carga que los monovolúmenes y que comparten también con ellos algunos de sus defectos, como la poca aerodinámica y los balanceos propios de los coches altos.

A finales del siglo XX, con la natalidad más disparada que ahora, cualquier pareja europea recién casada y con ánimos de criar prole pensaba en un monovolumen como el coche ideal que realzaba su nuevo estatus social. Ese sentimiento se lo llevan ahora los SUV, de rasgos más fuertes, pero con parecidas capacidades a los ahora denostados monovolúmenes.

Desde el 2006, como vemos en nuestro cuadro, las ventas de monovolúmenes en España se han ido desplomando hasta llegar a las 14.781 unidades del año pasado, solamente un 1,7 % del total del mercado.

Esto se ha ido traduciendo también en la mengua de la oferta por parte de las marcas. Si a principios de siglo había en el mercado español 35 modelos distintos de monovolumen, en el pasado año 2021 solo se contabilizaban una docena de vehículos de estas características. Los últimos cambios ya anuncian malos tiempos para los monovolúmenes, ya que Citroën acaba de certificar el final de la producción de monovolúmenes en Vigo, concretamente el otrora exitoso C4 Spacetourer, el monovolumen medio y muy tecnológico, que ya no goza de los favores del público.

Aún así, en las últimas semanas se anuncia la llegada de dos nuevos modelos al segmento, el Hyundai Staria, un vehículo de formato grande, y el Mercedes Clase T, un compacto que engrosa la ya larga gama de modelos de la marca alemana.

Los monovolúmenes se van quedando para usos más comerciales y así vemos que, en tamaños grandes, modelos como el Mercedes Clase V se dedican a transporte de viajeros VIP, lo que pretende también Hyundai con el Staria; o como opciones camperizadas, como es el caso del Volkswagen California. Caso aparte es el de uno de los supervivientes desde los inicios de los monovolúmenes, el Renault Espace, que sigue vigente.

Evolución histórica del mercado de monovolúmenes en España

Año Matriculaciones Cuota

2006 245.679 16,35 %

2010 118.568 12 %

2014 93.974 11 %

2018 75.696 5,7 %

2021 14.781 1,7 %

Un historia que comenzó en Francia y Estados Unidos

Los albores de los monovolúmenes se remontan a los años noventa, aunque antes hubo precursores que no llegaron a triunfar comercialmente y vienen de la mano de dos modelos: uno francés, el Renault Espace (1984), y otro americano, el Chrysler Voyager (1988). Su novedad residía en ser vehículos de gran tamaño, con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros y con una posición de conducción muy elevada. Voyager y Espace sentaron las bases de lo que sería la historia de los monovolúmenes en el mundo.

Pero enseguida se demostró que tanto Voyager como Espace no eran precisamente baratos y asequibles para la mayoría, así que las marcas francesas, principalmente la propia Renault y también Citroën, decidieron reducir el formato, manteniendo las ventajas, y crearon modelos compactos derivados de sus berlinas, conservando su esencia. El Renault Scénic (1996) y el Citroën Xsara Picasso (1997) fueron los de más éxito, y ello obligó al resto de los fabricantes europeos, con Volkswagen a la cabeza, a sacar modelos monovolumen compactos.

Una última evolución llevaría a minimizar el formato monovolumen y la propia Renault se inventó el genial Twingo (1992), con una estética rompedora y un espacioso interior. Fue una década de éxitos con los coches más familiares que se hayan creado jamás, acompañando al baby boom del momento.